La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la tercera semana de diciembre está llegando grano para ponerlo a la venta a la población.
Fuente: La Razón
La próxima semana llegarán al país las 60.000 toneladas de arroz compradas por Gobierno para abastecer la demanda del mercado interno, informó este sábado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Está llegando 60.000 toneladas a partir de la tercera semana de diciembre; o sea, en los siguientes días estaría ya empezando a llegar para ponerlo a la venta como corresponde”, dijo a los medios de comunicación.
La compra de ese arroz es una de las medidas que anunció el Gobierno ante la escasez del grano debido a la menor producción por factores climáticos como la sequía y por el contrabando a la inversa.
Arroz
El arroz aún escasea en el mercado interno, pese a los controles en las fronteras para evitar su salida a países vecinos, donde se vende más caro. Asimismo, el Gobierno ejecuta inspecciones a los ingenios arroceros para verificar la producción y distribución.
La viceministra Alcón también hizo un llamado a las autoridades municipales, para que acompañen las tareas de control en los centros de abasto. “Los municipios, por Constitución, tienen la responsabilidad de verificar, controlar la calidad y los precios. Ahí les hacemos un llamado a los municipios a poder trabajar y acompañar este proceso; velando siempre por las familias”, afirmó.
Desde hace varias semanas, el precio del arroz se disparó en los mercados, pese a los controles e intentos del Gobierno por normalizar el abastecimiento a precio justo. Incluso se dispuso la venta de bolsas de arroba en Emapa a Bs 50,50; pero éstas de agotan rápidamente y en el mercado duplica ese precio.
En octubre, el Gobierno dispuso arancel cero para la importación de arroz ante la baja producción en las campañas de este año; por factores climáticos y para “combatir” la especulación que se realiza con este grano.
Además, anunció la compra de 60.000 toneladas, para lo cual invertirá Bs 397.221.120 a través del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria, que fue constituido en 2010.
Fuente: La Razón