La tarde de este martes autoridades del Gobierno se reunirán con las industrias oleaginosas respecto al incremento del precio del aceite.
IMAGEN: ARCHIVO LA RAZÓN
Este martes, el Gobierno sostendrá una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) donde evaluarán el resultado de los acuerdos y compromisos con el sector, los cuales, según el viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles, se cumplieron plenamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros hemos cumplido con el tema de hidrocarburos, con el tema de diésel que era el más importante y ya está regularizado. En cuanto a los eventos de liberación de soya (biotecnología) también hemos cumplido (…); el Estado ha cumplido con todos los compromisos que tenía”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.
Compromisos
Desde inicios de noviembre, una vez que se suspendió el bloqueo de caminos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno realizó reuniones con la CAO para garantizar el abastecimiento de diésel, principal demanda del sector.
Los agropecuarios advirtieron que la falta de combustibles pondría en riesgo la cosecha de alimentos para la gestión 2025. Asimismo, advirtieron la importancia de utilizar semillas genéticamente modificadas de soya, debido a que por cuestiones climáticas la producción se vio reducida.
En criterio de Siles, el Gobierno brindó atención a estas dos demandas, pues el sector agropecuario puede utilizar la semilla intacta y la HB4, las cuales están realizadas con biotecnología para hacer frente a condiciones climáticas adversas.
En cuanto al diésel, se implantó surtidores móviles y un abastecimiento diario de medio millón de litros del combustible para los productores. Sin embargo, desde la CAO se señaló que la medida es insuficiente.
Según siles, los titulares de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras, y Economía se reunirán con las autoridades y representantes de la CAO.
El viceministro añadió que el Gobierno siempre está dispuesto a “escucharlos y solucionar sus problemas”.
Además, informó que en la tarde del martes se sostendrá una reunión con las industrias oleaginosas, productoras de aceite, para revisar el stock disponible y evaluar las medidas ante el incremento “injustificado” del precio del producto en los mercados.