El Gobierno insiste en que Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas de la región


El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que, desde diciembre de 2020, el Gobierno trabaja para mantener una estabilidad de precios.

Por Erika Ibáñez

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

 



Fuente: La Razón

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, insistió este domingo en que Bolivia se ha mantenido entre los países con menor inflación acumulada de la región entre 2020 y 2024. Si bien reconoció que este año, el índice de precios al consumidor se ha elevado, lo atribuye a un escenario nacional e internacional “desafiante”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre la inflación mensual llegó a 1,45%; y el acumulado a 11 meses a 8,82%.

“Por ejemplo, cuando hacemos la comparación de diciembre de 2020 hasta diciembre de 2024, Bolivia ha sido uno de los países que tiene la menor inflación acumulada en ese periodo. Eso significa que hemos venido trabajando desde el Gobierno para mantener esa estabilidad de precios desde 2020; y esa variación de precios acumulada desde 2020 se ha visto reflejada situándonos, en ese periodo, entre las inflaciones más bajas”, explicó en Bolivia Tv.

El ministro explicó que el 2024 ha sido un año complejo y desafiante para la economía boliviana, que ha sufrido efectos de la crisis climática, de la inflación importada y los bloqueos políticos y de carreteras.

Sin embargo, aseguró que, pese a todo ese panorama, el Gobierno sigue luchando para mantener la estabilidad de precios.

Asimismo, recordó que durante este año y debido a la crisis climática, se retrasó el calendario agrícola lo que afectó el abastecimiento de alimentos; y generó agio y especulación en varios productos alimenticios. A ello-dijo-se suma la inflación importada; el contrabando y los bloqueos que golpearon a la economía.

“En un escenario desafiante, con fuerte impacto por la crisis climática y los bloqueos de más de 17 días entre enero y febrero; y más de 20 entre octubre y noviembre, se ha afectado directamente a la población”.

Bolivia en la región

La autoridad dijo que el Gobierno asumió varias medidas para paliar este impacto y detalló por ejemplo a las ferias del campo a la olla, el arancel cero para la importación de varios productos y la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa.

“También hay un bloqueo sistemático en la Asamblea Legislativa, no se han tratado varios proyectos de ley; principalmente vinculado a financiamiento externo y eso también es una causa política”, complementó.

Contrariamente a lo que dice el Gobierno, la semana pasada y en base a los datos de inflación presentado por el INE; el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que con un índice acumulado de 8,82%, Bolivia terminará el año como la tercera economía más inflacionaria de Latinoamérica.

“Haciendo un breve ranking de la región, la medalla de oro sigue en manos de Argentina que tiene una inflación anual de 166% y una acumulada de 112% a lo que va el año. En segundo lugar, esta Venezuela con una inflación acumulada de 60% y la interanual del 67%. Bolivia tiene una inflación acumulada del 8,82% y una interanual de 9,51%”, explicó.

Según las cifras de inflación de la región a noviembre, por debajo de Argentina, Venezuela y Bolivia, se ubica Colombia con una cifra interanual de 5,2% y acumulada a noviembre de 4,72%; le sigue Uruguay con 5,03% interanual y 5,03% acumulada. Posteriormente se ubican Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador.

Fuente: La Razón


×