El impacto del ‘zuñigazo’ en la economía: ‘Más de bs 300 MM fueron retirados del banco’


El hecho provocó repercusiones y, horas después del suceso, la población se volcó a los mercados para abastecerse de alimentos y a los bancos a retirar su dinero.

POR ANDREA CONDORI
Una tanque militar en Plaza Murillo, La Paz, en el intento de golpe de Estado.

Fuente: La Razón 

 



El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderados por Juan José Zúñiga, otrora comandante general del Ejército, tomó la plaza Murillo, epicentro del poder político del país, con ayuda de tanquetas y armas de guerra.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los militares, con pasamontañas y pertrechados, sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. Según denunció el Gobierno, el objetivo de la asonada era la toma del poder en desmedro del presidente Luis Arce.

El hecho provocó repercusiones y, horas después del suceso, la población se volcó a los bancos a retirar su dinero y abastecerse de alimentos a los mercados del país.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, los economistas Daniel Flores y Omar Velasco explicaron que el “efecto Zúñiga” o “zuñigazo” fue un hito en el deterioro económico de Bolivia en 2024.

Flores afirmó que, horas después del “zuñigazo”, al menos Bs. 300 millones fueron retirados de los cajeros automáticos de distintos bancos. “Fue un momento llamativo, de alerta máxima. La población cuando vio los tanques en plaza Murillo fue inmediatamente al banco a retirar sus ahorros por la incertidumbre”.

Según Velasco, este evento, relacionado con factores políticos y sociales, desató una ola especulativa en el mercado cambiario, disparando la inflación y generando una marcada incertidumbre económica.

Explicó que el “efecto Zúñiga” coincidió con un ataque especulativo al tipo de cambio paralelo, provocando un aumento sostenido en los precios. Según datos expuestos, la inflación promedio mensual desde ese punto superó el 1%, con alimentos como uno de los sectores más afectados, alcanzando una inflación acumulada superior al 14%.

El “zuñigazo” es un ejemplo de cómo los eventos políticos pueden tener efectos en una economía vulnerable. Mientras Bolivia enfrenta un panorama desafiante, el reto radica en construir consensos políticos y económicos para superar la incertidumbre.


×