El Presidente surcoreano pide disculpas al pueblo por imponer la ley marcial


Yoon Suk-yeol promete no eludir la responsabilidad legal por su decisión y que nunca habrá una segunda ley marcial en el país.

Un grupo de personas ve la transmisión del discurso del presidente Yoon Suk-yeol, en Seúl, el 7 de diciembre de 2024. / Foto: AP

Fuente: RT

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se dirigió a la nación en la mañana de este sábado (horario de ese país asiático) para pedir disculpas por la breve imposición de la ley marcial esta semana.



En su discurso, el mandatario explicó que la medida impuesta la noche del 3 de diciembre y revocada unas horas más tarde «fue motivada por un sentido de urgencia» que tuvo como Presidente, pero que «causó ansiedad e inconvenientes al pueblo».

«Lo siento mucho y pido disculpas sinceras a las personas que puedan haberse sorprendido. No eludiré la cuestión de la responsabilidad jurídica y política en relación con la declaración de la ley marcial», declaró Yoon, citado por Yonhap.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más temprano, este viernes 6 de diciembre, el líder del partido gobernante en Corea del Sur, Han Dong-hoon, había instado a suspender “de inmediato” al presidente Yoon de sus funciones, luego de conocerse que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluido el propio Han, durante la ley marcial que proclamó el martes.

Medios locales, como el diario Chosun, revelaron que Yoon dio instrucciones directas al comandante de Contrainteligencia, Yeo In-hyung, para preparar los arrestos, para ello movilizó incluso unidades militares. Estas acciones generaron una fuerte reacción dentro del Partido del Poder Popular (PPP) y en la oposición, con llamados a destituir al Presidente para evitar que repita este tipo de medidas.


×