El canciller iraní Abbas Araghchi también dijo que tiene previsto visitar Rusia para evaluar los pasos a seguir con la crisis por la ofensiva yihadista en el noroeste sirio
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi (REUTERS)
(Con información de EFE, EP y Reuters)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseguró este martes que Teherán está dispuesto a enviar tropas a Siria para ayudar a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad frente a la ofensiva de los yihadistas y rebeldes.
“Si el Gobierno sirio pide a Irán el envío de tropas a Siria, analizaremos la petición”, manifestó el ministro Araghchi a la cadena de noticias árabe qatarí Al Araby, y añadió que tiene previsto visitar Rusia para tratar esta crisis siria, aunque no especificó cuándo.
Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de Irán, el general Mohamed Bagheri, ha conversado con el ministro de Defensa ruso, Andrei Belosuov, así como con altos cargos militares de Siria e Irak para abordar el apoyo al régimen de Al Assad.
Esta ofensiva de la coalición liderada por yihadistas en el noroeste de Siria es la primera ofensiva a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego con los rebeldes tras meses de combates.
Moscú y Teherán son los principales apoyos internacionales del dictador sirio, si bien fue la intervención militar rusa de 2015 la que permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.
El dictador Bashar al Assad se reunió con Araghchi en Damasco, Siria, el 1 de diciembre de 2024 (SANA/REUTERS)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se dijo “alarmado por la reciente escalada de violencia en el noroeste de Siria”, instó el lunes al “cese inmediato de las hostilidades”, dijo su portavoz.
Estados Unidos, que lidera una coalición internacional antiyihadista en Siria, instó a “todos los países” a trabajar para “una desescalada”, al igual que la Unión Europea, que “condenó” los ataques rusos “en zonas densamente pobladas”.
Bashar al Assad afirmó el lunes en una conversación telefónica con su par iraní, Masud Pezeshkian, que la “escalada terrorista” buscaba “redefinir el mapa regional de acuerdo con los intereses y objetivos de Estados Unidos y Occidente”.
Y en conversación telefónica con Erdogan, Putin abogó este martes por un cese “lo antes posible” de lo que llamó “agresión terrorista” contra el Estado sirio por parte de los grupos islamistas rebeldes. Y llamó a “apoyar plenamente los esfuerzos de las autoridades legítimas para el restablecimiento de la estabilidad y el orden constitucional en todo el territorio del país”, según informó el Kremlin en un comunicado. “En particular, con el uso de las posibilidades con las que cuenta Ankara en la región”, añadió.
Putin también subrayó la importancia de la coordinación de los tres garantes del alto el fuego en el país árabe -Rusia, Turquía e Irán- “para la normalización de la situación en Siria”.
Rebeldes sirios celebran arriba de un tanque de guerra del Ejército en el poblado de Maarat al-Numan, al suroeste de Alepo, Siria, el sábado 30 de noviembre de 2024 (AP Foto/Omar Albam)
El mandatario ruso y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, también expresaron el lunes durante otra charla telefónica su apoyo “incondicional” al régimen de Bashar al Assad ante la ofensiva rebelde.