Fuente: Visión 360
Con un PIB industrial, que este año solo crecerá entre 0 y 1%, el sector industrial boliviano ingresó en recesión, debido a la ralentización de las actividades y la caída de las importaciones y exportaciones del sector.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, informó que los signos que muestran este período recesivo son la caída en 16,3% de las importaciones industriales (suministros, materia prima, insumos intermedios, bienes de capital). En tanto, las exportaciones disminuyeron en 35%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los bloqueos y la escasez de combustibles contribuyeron a esta situación crítica. Los cortes de vía, en 24 días de interrupción de la transitabilidad, provocaron pérdidas de 1.000 millones de dólares en la industria. La escasez de hidrocarburos perjudicó la cadena logística y el movimiento de productos destinados al mercado interno y exportación.
A ello se sumó la insuficiencia de divisas para importar materias primas, suministros, insumos intermedios, bienes de capital, cuya demanda anual supera los 8.316 millones de dólares y el aumento del ingreso de productos ilegales como su salida al exterior y que genera un impacto negativo de 3.300 millones de dólares.
“En esta gestión se registraron más de 170 días de bloqueos dañando de manera irreversible el aparato productivo y dañaron severamente la imagen del país”, lamentó.
Para 2025, la CNI prevé que la recesión persistirá en el sector industrial y se agudizarán los problemas de provisión de gas y electricidad, por la declinación de pozos petroleros, mayor inseguridad jurídica por bloqueos de caminos y los constantes avasallamientos de tierras.
El asesor económico de la CNI, Hugo Siles, explicó que se presenta un escenario de recesión a partir de una tasa de crecimiento de 0 a 1%, cuando en años anteriores el crecimiento de la industria era del 2%. “Este es un indicador que muestra ralentización de actividades industriales”, recalcó.
Otro de los elementos centrales que muestra la recesión se explica por las importaciones industriales (suministros, materia prima, insumos intermedios, bienes de capital), que a septiembre de este año decrecieron en -16%, al caer de 8.316 millones de dólares en 2023 a solo 6.953 millones de dólares en 2024. Por su lado, las exportaciones bajaron en 35%.
Siles manifestó que también hay menor crédito dirigido a las actividades industriales, ya que este año el crecimiento de la cartera apenas ronda el 8%, cuando en gestiones pasadas se expandía en 15% a 20%.
Además, el patrón de registro de nuevas empresas industriales se estancó y solo crece en 1,3%, a diferencia de las tasas de 4% y 7% de años anteriores.