La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Gielda Mamani, informó que, en los próximos días, en La Paz se presentarán cielos poco nubosos a nubosos, con probabilidad de lluvias dispersas de corta duración.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana, se espera la llegada de lluvias más intensas acompañadas de tormentas eléctricas en la región.

“A partir de la próxima semana vamos a tener lo que son las lluvias dispersas acompañadas con tormentas eléctricas. Desde el domingo 29, lunes 30 y martes 31 de diciembre estaremos con lluvias como también con tormentas eléctricas” señaló Mamani.

En el oriente del país, incluyendo Santa Cruz, Beni, Pando, el norte de La Paz y los Yungas, los cielos estarán mayormente poco nubosos a nubosos en los días venideros. A partir de la próxima semana, estas áreas también experimentarán lluvias moderadas y constantes.

Mamani anunció que el Senamhi emitió una alerta naranja en el norte del país debido al riesgo de crecidas de ríos, lo que podría provocar desbordes, sifonamientos en carreteras y mazamorras.

Alerta por vientos fuertes

El Senamhi mantiene vigente una alerta meteorológica por vientos moderados a fuertes que afectan a Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija, con velocidades de entre 30 y 60 kilómetros por hora. En Oruro ya se registraron ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.

Asimismo, Mamani afirmó que, aunque la alerta está prevista hasta este viernes, no se descarta una posible extensión dependiendo de las condiciones climáticas.

Esta semana, los fuertes vientos se dejaron sentir en Santa Cruz, causando diversos inconvenientes. Entre los problemas reportados se encuentran la caída de árboles, antenas y otros daños provocados por las intensas ráfagas que afectaron distintas zonas del departamento.

Lea también: El Senamhi activa alerta por vientos de hasta 60 kilómetros por hora en cuatro departamentos