El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4 que revoca un amparo presentado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ratificó a Grover García como presidente de ese partido.

“El TCP (…) resuelve: revocar la Resolución 220/2024 de 17 de octubre, cursante de fs. 216 a 222 vta., pronunciada por la Sala Constitucional Tercera de El Alto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, dice parte del documento publicado este miércoles.

Asimismo, decidió “exhortar a todo juez, tribunal y salas constitucionales a cumplir lo dispuesto en la SCP 0770/2024-54 de 4 de noviembre, que adquirió calidad de cosa juzgada constitucional”.

Aparte de eso, declaró “nulos de pleno derecho todos los actos y resoluciones posteriores a la SCP 0770/2024-S4, así como aquellos contrarios a la misma, que tengan por finalidad someter a nuevo análisis el objeto ya resuelto; y por consecuencia, eludir, impedir o distorsionar su cumplimiento”.

Precisamente, la sentencia 0770/2024s-4 dictó que las elecciones judiciales, fijadas para el 15 de diciembre, sean parciales.

Esta nueva sentencia del TCP fue emitida por la Sala Cuarta de ese órgano y lleva la firma de los magistrados Miguel Hurtado e Yván Espada.

Precisamente, esos dos jueces fueron el blanco de una serie de críticas, principalmente por la facción evista del MAS, cuyos legisladores y su mismo líder, Evo Morales advirtieron que responde a “acuerdos” con el presidente Luis Arce para permaneces en sus cargos.