Resumen
Las terapias regenerativas basadas en células madre y progenitoras tienen el potencial de curar enfermedades respiratorias crónicas. Yue,et.al.,[ Cell Reports Medicine, volumen 5, número 11,2024] informaron sobre un ensayo clínico de trasplante autólogo de células progenitoras P63+ en pacientes con bronquiectasias, destacando el trasplante autólogo de células progenitoras P63+ como una nueva opción terapéutica candidata para mejorar la función de intercambio de gases pulmonares y la calidad de vida.
En Detalle
La bronquiectasia es una enfermedad respiratoria crónica común que se caracteriza por la dilatación patológica y la infección recurrente de las vías respiratorias. Las respuestas inflamatorias implacables son responsables del daño estructural de las vías respiratorias. A pesar de la creciente prevalencia mundial de la bronquiectasia, los tratamientos existentes para la bronquiectasia (p. ej., control de infecciones, eliminación de moco) apuntan principalmente al manejo sintomático.
Lamentablemente, sigue habiendo una escasez de opciones terapéuticas efectivas para detener la progresión o incluso revertir el daño estructural respiratorio. Es imperativo desarrollar nuevas modalidades de tratamiento que puedan desacelerar el deterioro de la función pulmonar y reparar las estructuras de las vías respiratorias ya dañadas entre los pacientes con bronquiectasias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se han logrado avances significativos en el campo de la medicina regenerativa y la biología de células madre en las últimas décadas. Las terapias con células madre representan los agentes terapéuticos multimodales que modulan tanto las funciones inmunes como las regenerativas y son una estrategia terapéutica prometedora para la reparación de lesiones pulmonares. En adultos, los pulmones contienen varios tipos de células madre epiteliales o células progenitoras que mantienen la homeostasis pulmonar y reparan el tejido pulmonar dañado.
Las células progenitoras P63+ en ratones y humanos exhiben una potente respuesta regenerativa a la lesión pulmonar, facilitando así la reconstrucción epitelial de las vías respiratorias y promoviendo la reparación y regeneración de los alvéolos. Zuo et al. demostraron que las raras poblaciones preexistentes de células madre de las vías respiratorias distales que expresan P63 y KRT5 contribuyen con múltiples linajes epiteliales a la regeneración del pulmón distal y desempeñan papeles esenciales en la promoción de la reparación del pulmón murino después de una lesión aguda inducida por la gripe.
En otro estudio, los investigadores aislaron y expandieron con éxito las células basales de las vías respiratorias SOX9+/P63+/KRT5+ de una muestra mínima de tejido pulmonar obtenida a través de un procedimiento de cepillado broncoscópico. Las células basales de las vías respiratorias SOX9+/P63+/KRT5+ se trasplantaron a un ratón inmunodeficiente con lesiones pulmonares, que posteriormente regeneró el epitelio pulmonar funcional y reconstruyó las células epiteliales bronquiales y las células alveolares. Un ensayo clínico que incluyó un trasplante autólogo de células basales en dos pacientes con bronquiectasias ha demostrado mejoras significativas en la reparación del tejido pulmonar y una mejor función pulmonar dentro de los 3 a 12 meses posteriores al trasplante. Estos hallazgos sugirieron que el trasplante autólogo de células madre puede ser beneficioso en la bronquiectasia.
La realidad de la terapia con células madre para la bronquiectasia ahora se ha puesto a prueba en la práctica clínica. Ahora, Yue,et.al.,[ Cell Reports Medicine, volumen 5, número 11,2024] Clonaron y expandieron con éxito las células progenitoras P63+ de los tejidos de cepillado de las vías respiratorias de pacientes con bronquiectasias y llevaron a cabo un ensayo aleatorizado, simple ciego, controlado, de fase 1/2 para evaluar la seguridad y eficacia del trasplante autólogo de células progenitoras P63+ en pacientes con bronquiectasias .
Los investigadores examinaron la abundancia y distribución de células P63+KRT5+ en muestras de tejido pulmonar obtenidas de pacientes con bronquiectasias y observaron una mayor prevalencia de este tipo de células entre individuos recién diagnosticados o aquellos sin infecciones activas recientes, lo que proporciona evidencia convincente de la adquisición exitosa de células progenitoras P63+ autólogas en pacientes con bronquiectasias. También descubrieron que el trasplante autólogo de células progenitoras P63+ podría mejorar significativamente la capacidad de intercambio de gases, como lo demuestra la capacidad de difusión significativamente elevada de los pulmones para el monóxido de carbono (DLCO) (Figura 1). Este hallazgo fue consistente con los resultados de un trasplante autólogo de células progenitoras P63+ para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Además, los autores demostraron que los pacientes del grupo de trasplante demostraron una reducción significativa del área dañada en los pulmones, una mejor calidad de vida y puntuaciones más bajas en el índice de gravedad de la bronquiectasia y en la escala FACED en aproximadamente 4 a 12 semanas después del tratamiento (Figura 1). Además, el análisis transcriptómico de las células de diferentes pacientes mostró que las células progenitoras con expresión del gen P63 regulada positivamente demostraron una eficacia terapéutica más favorable. En conjunto, los resultados muestran que el trasplante de células progenitoras P63+ autólogas es eficaz y seguro para los pacientes con bronquiectasia.
Los hallazgos del estudio son clínicamente relevantes y prometedores. El trasplante autólogo de células progenitoras pulmonares P63+ puede restaurar la integridad estructural de las vías respiratorias en la bronquiectasia. Estudios previos han revelado que en las lesiones pulmonares de personas con EPOC y fibrosis quística, las células madre sufren cambios patológicos que conducen a una inflamación crónica y a un daño pulmonar no resuelto. Por lo tanto, la terapia dirigida a nivel de células madre puede ser esencial para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas, como lo confirman los hallazgos de Yan et al. en bronquiectasias.
Si bien el estudio ha mostrado resultados prometedores, es necesario abordar algunas cuestiones. En primer lugar, la generalización de los hallazgos debe probarse más a fondo en un estudio con tamaños de muestra más grandes y diseños de estudio multicéntricos. Sería interesante determinar si el trasplante de células autólogas sería igualmente eficaz entre los pacientes con disfunción grave del intercambio de gases.
La estratificación de las causas subyacentes y la gravedad de la enfermedad puede ayudar a revelar la subpoblación de pacientes que puede beneficiarse más de la terapia. Un seguimiento más prolongado proporcionará evidencia suficiente para evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo, particularmente en términos de frecuencia de exacerbación y mortalidad general.
A pesar de los desafíos para la edición genética de las células madre y la optimización de las fuentes de células y los métodos de administración, la terapia celular representa una estrategia innovadora para las enfermedades respiratorias crónicas que no se pueden revertir con la terapia convencional. Afortunadamente, los datos preliminares del ensayo de fase 1/2 actual son prometedores. Es necesario explorar una mayor optimización de la terapia de trasplante de células entre los pacientes con bronquiectasias en ensayos clínicos de fase 3. La terapia regenerativa celular se ha convertido ahora en una realidad como mejor cura para enfermedades debilitantes de las vías respiratorias como la bronquiectasia.