Santa Cruz tiene el 42% de los casos acumulados del país. El 68% de las personas detectadas tiene entre 20 y 39 años. Muchos jóvenes no logran identificar las situaciones de peligro
Deisy Ortiz Duran, Daniel Valverde.
Fuente: El Deber
Dos datos encienden las alarmas sobre la necesidad de tomar conciencia y prevenir. El 42% de los casos acumulados de VIH-Sida se concentra en Santa Cruz y preocupa el aumento en los casos entre adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, las autoridades sanitarias llaman a asumir la prevención, a través de una vida sexual responsable.
Este año se cumplen 40 años del primer caso notificado en Bolivia, en Santa Cruz. Muchas cosas han mejorado, como el hecho de que los tratamientos antirretrovirales se han simplificado a una sola píldora diaria, y los servicios de atención se han descentralizado hacia los centros de primer nivel, integrados al Sistema Único de Salud (SUS), lo que permite un mayor acceso a los diagnósticos y tratamientos.
Sin embargo, el aumento en la incidencia sigue siendo motivo de preocupación. Bolivia registra un acumulado histórico de 41.798 casos, de los cuales 17.524 corresponden a Santa Cruz, equivalente al 42%. Le siguen La Paz, con 9.319 (22%); Cochabamba, con 8.054 (19%); y el resto se distribuye en los otros departamentos.
En cuanto a la población afectada, el 68% de los casos nuevos corresponde a personas entre los 20 y 39 años, y preocupa especialmente el aumento significativo en el grupo de 15 a 24 años, señala el responsable del Programa ITS/VIH-Sida y HV del Sedes, Alfredo Padilla.
Cada año, en Santa Cruz se detectan entre 1.200 y 1.400 casos nuevos, y de enero a septiembre de esta gestión ya suman 1.072
Un cóctel de factores
¿A qué se debe el aumento en adolescentes y jóvenes? Este grupo es especialmente vulnerable por diferentes motivos. El inicio temprano en la sexualidad, el uso inconsistente del preservativo, tener múltiples parejas y las relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol los pone en riesgo.
“Es un conjunto de factores. Por un lado, los adolescentes y jóvenes tienen ahora mayor acceso a la información y a las pruebas de detección. Sin embargo, no logran identificar correctamente las situaciones de riesgo. Por su edad, muchas veces no consideran que una relación sexual sin protección implica peligro, aunque esta sea la causa del 99% de las infecciones”, precisa Padilla,
Según la Unicef, en América Latina y el Caribe, cada día se registran 30 nuevos casos de VIH, en edades comprendidas entre los 10 y 19 años.
Fuente: El Deber