Tras finalizar el conteo en Tarija, Rosmery Ruiz Martínez es la primera magistrada electa por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que su suplente será Samuel Mita
Centro de cómputo en La Paz (Foto: Juan Carlos Barrionuevo)
Hasta las 22:00 de este lunes, el cómputo de actas de las elecciones judiciales alcanzaba el 25,8% a escala nacional, según la plataforma pública del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que refleja que Tarija se convirtió en el primer departamento en el que se completó el registro de las actas.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija concluyó este lunes el cómputo de las 1.766 actas de las elecciones judiciales, dando como ganadores a Rosmery Ruiz Martínez y Samuel Grover Mita Aquino como magistrados titular y suplente, respectivamente, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por este departamento.
Ruiz Martínez ganó la elección con 110.606 votos (que significa el 55.19%), por encima de María Isabel Moreno Cortez, que obtuvo 89.811 votos (el 44.81%). Mientras que Mita Aquino obtuvo 64.252 votos, es decir, el 33,51%.
Según señala la Ley de Régimen Electoral, para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vota en dos listas separadas de hombres y mujeres, el o la postulante que salga más votado será el titular y el suplente será el siguiente más votado en su respectiva lista.
Más temprano, el vocal Tahuichi Tahuichi, miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cómputo no es homogéneo y cada departamento muestra una dinámica distinta, tomando en cuenta la cantidad de votantes que hay, es decir, depende de la cantidad de mesas electorales que tiene cada departamento; por ejemplo, el caso de Pando no es igual al de Santa Cruz o La Paz.
En este sentido, los departamentos con mayor avance de actas computada, además de Tarija, son Pando (86,84%) y Potosí (69,21%). En contraste, con menor porcentaje de avance debido a la cantidad de actas están Cochabamba (3,86%), Santa Cruz (8,51%) y La Paz (13,74%).
Mientras que Beni exhibe un avance del 41,77% de actas computadas, Oruro alcanza el 54,47% y Chuquisaca completa la lista con el 61,6%, de acuerdo con el sistema en línea del Órgano Electoral.
Según el reglamento, el cómputo departamental del proceso electoral de elección autoridades debe tomar como máximo siete días; no obstante, desde el TSE proyectan tener los resultados como máximo hasta este miércoles.
La ciudadanía boliviana a ingresar a la página web www.computo.oep.org.bo para contrastar los resultados.