Empresarios y gremiales cuestionan la política económica del Gobierno y temen que crisis se profundice en 2025


Desde hace varias semanas hay alimentos que se han encarecido en Bolivia por lo que el Gobierno tomó medidas que son cuestionadas por gremiales y productores

Yerko Guevara
$output.data

[Foto: Yerko Guevara – UNITEL] / Gremiales y sectores productivos cuestionan al Gobierno

Fuente: Unitel



En una conferencia de prensa conjunta entre gremiales y productores, se lanzaron críticas al Gobierno por la situación económica y las medidas que aplica para paliar el precio de alimentos. Advirtieron que con esas medidas se profundizará la crisis.

“El Gobierno pretende profundizar el modelo del intervencionismo y restricciones a las cadenas productivas. Estas medidas, lejos de ser una solución a la escasez de productos, han demostrado en Bolivia y en otros países que son la mejor receta para profundizar la misma y a futuro genera mayor desabastecimiento para la población”, manifestó Édgar Álvarez, dirigente gremial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los insumos que se ha encarecido ha sido el aceite, por lo que el Gobierno decidió suspender el 5 de diciembre las exportaciones de este producto por casi 10 días. En el caso del arroz, se intervino ingenios en el norte de Santa Cruz.

Ante el incremento del precio del pollo, el Gobierno anunció la creación de un complejo avícola en La Paz. En este caso los agropecuarios señalan que lo mejor hubiera sido potenciar al sector que está trabajando actualmente.

El dirigente Álvarez agregó que hasta el momento no se han aplicado medidas de fondo para solucionar la crisis económica y más bien califican lo que ha hecho el Gobierno como un “show mediático” que no brinda soluciones.

“El daño queda y está pasando factura a la población debido a la inseguridad jurídica que existe para inversionistas pequeños, medianos y grandes”, agregó.

Los gremiales también cuestionan que el país haya pasado de un momento de bonanza económica con “récord de ingresos” y de manera paralela se haya registrado gastos sin ninguna planificación hacia futuro.

“Hoy seguimos gastando como en la mejor época de ingresos”, declaró Álvarez.

NUEVAS EMPRESAS ESTATALES

Los gremiales también cuestionan que el Gobierno continué inaugurando empresas estatales y señaló que “son un misterio” los resultados financieros de esos emprendimiento.

“El pueblo viene ajustándose los cinturones y pagando la elevada factura del manejo de la economía durante décadas”, concluyó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah se refirió a la industria aceitera que pretende entregar este jueves el presidente Luis Arce.

“Ojalá que entre a competir en iguales condiciones que las otras industrias que ya están establecidas en el país. Ojalá que cumplan las mismas condiciones, ojalá que ingrese y muestren cuáles son los datos, que no entre a jugar un mal rol dentro de esta”, manifestó Farah.

Recordó que ahora las industrias aceiteras trabajan al 60% de su capacidad y con la empresa que inaugurará el Gobierno bajará a+un más su capacidad de acopio.

“Lo que más bien deberíamos hacer es incentivar a lo que pedimos por varios años la biotecnología, producir más y mejor en la misma cantidad de tierra. Eso es lo que necesita el país, que produzcamos más maíz, más soya, más sorgo y que nuestras industrias estén ocupadas al 80 o al 100%, eso es lo que necesita el país”, señaló Farah.


×