El analista Pablo Mendieta, indicó que el nivel inflacionario de este año, que ya es preocupante, es «bajo en comparación a lo que viene».
Milen Saavedra
Fuente: Red Uno
Pablo Mendieta, director del Cebec – Cainco, afirmó que el nivel inflacionario en 2025 será mayor al 10% en Bolivia.
En Que No Me Pierda, el analista indicó que el nivel inflacionario de este año, que ya es preocupante, es «bajo en comparación a lo que viene».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nosotros pensamos, técnicamente, que este año acaba en 10% o el siguiente empieza en 10%; y al año siguiente vamos a estar hablando de cifras de 12, 13, 14%. No soy ave de mal agüero, quiero que le vaya bien al país y al gobierno, pero la economía tiene sus dinámicas», indicó.
Para Mendieta el tema del dólar y las dificultades del sector productivo llevarían a esta situación.
«Dado lo que ha sucedido con el tipo de cambio y con otros aspectos del ámbito económico, como sequías; lo que tenemos es que, a futuro, el aumento del tipo de cambio se va a traspasar a otros precios», agregó.
Consideró que el incremento de precios ya se observa en productos que se consumen día a día.
«Por ejemplo, yo hago las compras en el mercado y el supermercado, compro una cajita de dulces o cualquier otra cosa, yo sé que esa cajita ha aumentado de precio y eso está pasando en distintos ámbitos, y resulta que va a seguir pasando porque no todos los precios se han acomodado al alza del tipo de cambio. Entonces, la inflación va a subir, no cabe duda», complementó.