“En el momento que los industriales abastezcan al mercado interno restituimos la exportación”, dice viceministro Siles


Según el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, “no hay un tiempo determinado para el corte de exportaciones” y “amparados en el decreto supremo y en convenios que firmamos” con el sector “se pueden restituir en el día”.

 

Fuente: Unitel



Tras defender la medida asumida por el Gobierno la semana pasada, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció que “en el momento” que se garantice el abastecimiento del mercado interno se “restituirá la exportación” de aceite.

La autoridad puntualizó que “se ha suspendido temporalmente la exportación solo de aceite de soya” y que “a la fecha se ha exportado el 99,56% del aceite”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es decir, si hablamos de alguna afectación estaríamos hablando de un 0,4% únicamente”, sostuvo Siles luego defender la medida asumida el Gobierno la semana pasada.

“Lo más importante, esto está en manos de los industriales. En el momento que los industriales distribuyan y abastezcan al mercado interno, en el día, restituimos los certificados de exportación”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Según Siles, “la muestra clara es que el presidente ha estado recientemente en Mercosur hablando precisamente de apertura de nuevos mercados”.

“Formamos parte de la CAN, formamos parte de los BRICS. Entonces, a nosotros nos interesan las exportaciones, pero primero Bolivia”, sostuvo.

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) publicó un comunicado en el que se declara en emergencia y alertó que esta medida pone en mayor riesgo el abastecimiento interno.

El presidente de Caniob, Jorge Amantegui, indicó que la suspensión de exportaciones impacta en el financiamiento al agricultor y compromete los recursos para la compra de grano, pudiendo generar una menor producción de soya en enero y febrero, generando así “el efecto contrario al que el Gobierno dice buscar con esta disposición”.

Según Amantey, el aceite es el 7% del volumen, pero el 50% del negocio de exportación de soya.

¿Qué hará el Gobierno para compensar ese daño económico? Siles insistió en que “solamente queda por exportar el 0,4%. Hace unos días esta faltaba como al 3%, pero todo lo que estaba en tránsito, nosotros, lógicamente, hemos permitido que pase. Hoy solamente falta un 0,4% de las exportaciones de aceite”.

Acotó que “no hay un tiempo determinado para el corte de exportaciones” y “amparados en el decreto supremo y en convenios que firmamos” con el sector “se pueden restituir en el día”

“No existe ninguna norma que diga que sí o sí son tres meses, que son seis meses, no. La norma señala que tiene que haber abastecimiento, que el boliviano tiene que tener los productos a precio justo en mercados y en supermercados. Si existe este abastecimiento, pueden exportar lo que quieran”, sostuvo.

Siles confirmó que esta semana se desarrollará una reunión “no solamente con los industriales sino con todo el complejo productivo”.

El domingo, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que esa reunión se prevé instalar hasta este martes.


×