Pese a esas restricciones legales, algunos nombres de postulantes son promovidos a pocos días de las elecciones judiciales parciales del domingo 15 de diciembre.
Un afiche de campaña de un postulante en la avenida Ballivián de La Paz.
Fuente: https://www.la-razon.com
Son varios casos conocidos de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que hacen campañas desautorizadas e ilegales en las calles y en las redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El inciso a) del parágrafo 1, del artículo 82 de la Ley 026, de Régimen Electoral, prohíbe “efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”.
Sin embargo, pese a esas restricciones, algunos nombres de postulantes son promovidos a pocos días de las elecciones judiciales parciales del domingo 15 de diciembre.
La Razón constató una campaña, especialmente en la zona Sur de la ciudad de La Paz, a favor de Gregorio Merlo Chura, postulante al Consejo de la Magistratura.
Campaña ilegal
Afiches
Afiches con su fotografía fueron pegados en postes de energía eléctrica y muros en distintas calles y avenidas. Incluso propone un eslogan.
En las redes sociales circula un video que hace campaña por Félix Orlando Rojas Alcón, candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En la grabación, editada con sus fotografías y ambientada con música nacional, se escucha voces de mujer y varón que habla de su carrera profesional.
Una cuenta a su nombre en la red social Facebook incluso difunde una papeleta electoral marcada a su favor.
En Oruro, el periodista Jorge Huanca denunció propaganda móvil y callejera de otro candidato al Consejo de la Magistratura.
También, en Facebook y WhatsApp, hay contracampaña contra otros postulantes.
Inhabilitaciones
Hasta la fecha, no se conoció de alguna sanción a postulantes en campaña por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene la competencia exclusiva de difundir los méritos de los postulantes a través de distintos medios.
El artículo 83 de la Ley de Régimen Electoral dispone que el TSE, “de oficio o a solicitud de parte, dispondrá la inhabilitación inmediata de un postulante mediante resolución fundamentada”.
El domingo, 7,3 millones de ciudadanos bolivianos acudirán a las urnas para elegir magistrados y consejeros, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura.