En lo que va del año, la lucha contra el contrabando dejó ocho militares muertos y 15 heridos, reportó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO-LCC), coronel Félix Sandro Gutiérrez.

Asimismo, informó que tres vehículos de la institución fueron quemados por contrabandistas. Y lamentó que muchas veces la población, en lugar de apoyar a los militares en su lucha con el ilícito, los dejan solos.

“Lamentablemente a lo largo de este año, hemos tenido ocho bajas en el personal del CEO; nosotros cumplimos nuestro trabajo y cuando los contrabandistas queman, emboscan, la población se queda callada; es una llamada de atención que contribuyan, ayudan al personal, muchas veces los dejan solos”, se quejó la autoridad.

El comandante resaltó que, pese a estos inconvenientes, el trabajo de resguardo de fronteras y lucha contra el contrabando tiene resultados positivos.

Detalló que en lo que va del año decomisaron productos de línea negra (televisores, computadoras, etc) y de línea blanca (refrigerados, lavadoras). Además, resaltó que en medio año incautaron más de 20 camiones con ropa usada.

Contrabando

En los últimos meses la lucha se concentró en el contrabando a la inversa para frenar la salida de alimentos a países vecinos en desmedro del mercado interno.

“Estos últimos meses se han incrementado controles en cuanto al contrabando a la inversa, ya decomisamos casi 15 camiones en un mes con harina, azúcar, arroz y otros productos”, informó.

El fin de semana se decomisió cuatro camiones que estaban tratando de sacar productos subvencionados al Perú, con una afectación al contrabando de Bs 1,5 millones.

Aseguró que los militares fortalecerán los controles y neutralizarán los pasos clandestinos habilitados para el contrabando de alimentos a países vecinos.

Habitantes de varias comunidades denunciaron que los contrabandistas usan su territorio para la actividad ilícita, por lo que el CEO-LCC comenzó las labores de interdicción.

El presidente Luis Arce inspección el martes personalmente en Desaguadero, frontera con Perú, las acciones de lucha contra el contrabando de alimentos.

Los operativos y controles son coordinados con instituciones inmersas en la temática.