El jefe Servicio de Transporte de la ATT dijo que el tiempo de demora se redujo en los últimos días; sin embargo, aún hay afectación.
Del 28 de noviembre al 29 de diciembre, Boliviana de Aviación (BoA) sumó 378 vuelos demorados y 55.866 pasajeros afectados, informó este lunes el jefe de Servicio de Transporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Gabriel Castillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien el tiempo de demora en sus vuelos se redujo a menos de dos horas, aún persisten los inconvenientes y la afectación a los usuarios, según el funcionario.
“Desde el 28 de noviembre al 29 de diciembre tenemos 378 demoras registradas; y una afectación a pasajeros de 55.866 y pasajeros compensados son 18.239 por más de dos horas de demora”, informó en Unitel.
Castillo explicó que las demoras van entre 40 minutos a más de una hora y aclaró que cuando el tiempo sobrepasa las dos horas, la línea aérea tiene la obligación de entregar una compensación al pasajero.
Asimismo, garantizó que la ATT continúa monitoreando y atendiendo las denuncias de los pasajeros afectados. “Aún tenemos que optimizar la fiscalización y las acciones que hemos asumido con las aerolíneas; particularmente con BoA para que brinde información adecuada y oportuna a los pasajeros y cumpla con el régimen de compensación”, complementó.
El 22 de diciembre, el director de la ATT, Néstor Ríos, informó que, debido a múltiples demoras, retrasos y cancelaciones de vuelos, pérdida de equipaje y un mal trato denunciado por los usuarios, se multó a BoA por más de Bs 656.000 en los últimos tres años.
Además, explicó que actualmente la ATT inició 27 procesos de fiscalización contra la estatal que todavía se encuentran en curso.
La estatal atribuye a la alta demanda por fin de año los retrasos de vuelos reportados en las últimas semanas; y el gerente de la empresa, Ronald Casso, aseguró que están haciendo ajustes al itinerario de vuelos para poder cumplir con los pasajeros. Empero las quejas continúan y diariamente pasajeros reportan vuelos demorados en todos los aeropuertos del país.
BoA
La norma aclara que cuando el vuelo sufre demoras atribuibles a la aerolínea existen compensaciones. En caso de un vuelo demorado entre dos a cuatro horas le corresponde una llamada telefónica y un refrigerio.
En caso de un vuelo demorado entre cuatro a seis horas, el viajero debe exigir un refrigerio; una llamada telefónica y alimentación según la hora.
Si la demora supera las seis horas, puede reclamar un refrigerio, una llamada telefónica y alimentación según la hora y una compensación del 25% del valor del boleto aéreo.
Si la demora es posterior a las 22.00 y el pasajero no está en su lugar de residencia, la línea aérea debe brindarle al pasajero hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.
Cuando se cancela el vuelo y el pasajero no está en su lugar de residencia debe recibir alimentación según la hora; transporte desde y hacia el aeropuerto; y la devolución del valor del boleto a requerimiento del pasajero.