Un economista explicó que la baja de compradores y el pedido de rebajas se debe a la disminución del poder adquisitivo de las personas que se debe a diferentes factores como la inflación, depreciación de la moneda y un estancamiento de los ingresos
Fuente: El Deber
La crisis económica también golpea a los vendedores de productos navideños en Santa Cruz de la Sierra. En este mes de diciembre, una temporada importante para este sector, la venta de los arbolitos de Navidad, sus adornos e inclusive los nacimientos han bajado, según el testimonio de los comerciantes. Por otro lado, los compradores que llegaron hasta la Feria Barrio Lindo y la Feria Navideña de Alto San Pedro señalaron que los precios de estos productos se han incrementado en comparación a los del año pasado.
Jaime Céspedes, comerciante que hace 10 años continúa con el negocio familiar en Barrio Lindo, calcula que sus ventas han debido bajar en un 25%, comparándolas con las del 2023.
“Antes vendíamos bastante al por mayor, venían las instituciones de las provincias a comprarnos (adornos navideños), pero ahora no se ha visto eso y nuestras ventas son más minoristas”, contó el comerciante a EL DEBER.
El vendedor que tiene para vender guirnaldas, focos y bolas navideñas, agregó que ellos comercializan con las instituciones públicas entre el 25 de noviembre y 5 de diciembre, para que las alcaldías que les compran estos adornos puedan decorar las plazas principales y edificios públicos de sus municipios.
Acotó, por ejemplo, que la subida de precios que van desde los Bs 5 hasta Bs 10 en algunos productos se debe al tipo de cambio. “Un ejemplo, si antes comprábamos en $us 35.000 (la mercadería) ahora es lo mismo, pero por el tema dólar que se lo compra en Bs 11 y Bs 12 ha subido el precio. Por lo tanto, es el tipo de cambio lo que nos ha afectado porque la naviera y el tipo de transporte es el mismo (precio)”, dijo Céspedes.
Paola López, otra comerciante que vende hace 15 años en Barrio Lindo, dice que la disminución de la gente se siente y agregó que sus ventas han disminuido un 40%, pero destaca que aún haya personas que apelando al espíritu navideño se dan modos para llegar hasta la feria.
Ella tiene para la venta desde árboles navideños hasta el pasto para los nacimientos, y agregó que los precios de varios de estos productos han subido hasta un 10%.
Joseline Tatiana Mamani, una de las tantas compradoras del lugar, contó a EL DEBER que a pesar de la subida de precios tiene que optar por buscar los precios más baratos. “Hay tiendas que exceden sus precios, pero también hay comercios que los mantienen”, comentó la mujer que ha incrementado su presupuesto para compras navideñas de Bs 100 a Bs 200.
Ethel Avendaño, otra de las consumidoras, también se encontró con la subida de precios de algunos productos navideños. Por ejemplo, el paquete de bolas de adorno para el arbolito se ha incrementado de Bs 70 a Bs 120. “Los precios han subido, y ahora lo que estoy gastando son casi Bs 1.000. El año pasado con Bs 500 se podía realizar las compras para armar un árbol navideño”.
En Alto San Pedro la situación es similar. Martha Wara, indicó que la cantidad de gente no es la misma que la del año pasado y debido a la situación económica no hay traído muchas novedades en lo que se refiere a adornos navideños. “La mayoría de los compradores nos piden rebajas, son raros los que vienen, escogen y pagan por los artículos”, explicó.
Verónica Rodríguez, una de las compradoras en esta feria, dijo que su presupuesto de este año solo les está alcanzando para el árbol y la decoración, así que tendrán que evaluar para ver el tema de los regalos. “El árbol que pude conseguir en Bs 120, en otros puestos está en Bs 135 y Bs 140 entonces varían los precios. Ahora estamos buscando solamente para la decoración y ya para más adelante veremos el tema de los obsequios”.
Jaime Dunn, economista y analista, ve que la baja de compradores y el pedido de rebajas se debe a la disminución del poder adquisitivo de las personas que se debe a diferentes factores como la inflación, depreciación de la moneda y un estancamiento de los ingresos donde todo sube.
“Además, si los consumidores perciben un contexto de incertidumbre optan por reducir el gasto no esencial, y escogen ahorrar o postergar compras”.
Mismos precios y cuotas
Otra figura se ve en los comercios de consumo masivo donde se mantienen los mismos precios. Luis Becerra, jefe de tienda de una de las sucursales de Camsa, dijo que a diferencia del año pasado el flujo de gente es menor. “En su mayoría la gente está comprando, pero no en la cantidad que se tenía en años anteriores, esto por la situación (económica) actual”.
Becerra explicó que el precio de los productos, a diferencia del año pasado, se mantienen y por ello espera que la situación mejore, sobre todo después del 15 cuando se pague el aguinaldo. También señaló que se tiene un gran porcentaje de clientes, 60%, que está optando por comprar en cuotas “porque les facilita las compras” y el comprador no siempre tiene, a mano, el monto total para adquirir el producto al contado.
Fuente: El Deber