Esta medida afecta a toda la cadena productiva oleaginosa, compromete la seguridad jurídica y pone en riesgo mercados internacionales de soya y sus derivados, que tanto cuesta conseguir, señala la Cadex.
Fuente: Unitel
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) considera injustificada la medida que tomó el Gobierno de suspender las exportaciones de aceite y apuntó que el perjuicio es inmediato pues hay camiones con el producto que ya estaban en circulación y que ahora no podrán pasar las fronteras por lo que se declaran en emergencia.
Desde el Ejecutivo nacional señalan que esta medida se extenderá por tres meses, con miras a garantizar el abastecimiento interno, tomando en cuenta que hay una subida de precios en los centros de abastecimiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, recordó que luego de reuniones con la industria, verificaciones de datos e inspecciones en el terreno, el propio ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, “hace dos días, manifestó que existían 39.000 toneladas de aceite, las cuales son suficientes para cubrir la demanda interna”.
“Pese a ello, se define suspender las exportaciones de aceite, atacando a la cadena productiva del sector aceitero, sin prever los impactos negativos”, apuntó al precisar que es necesario un acercamiento con el Gobierno y el propio ministro Huanca, para tratar este tema que asegura, solo afecta al aparato productivo y le niega al país el ingreso de divisas.
Para Barriga, suspender las exportaciones fue “una decisión tan intempestiva”, que “tenemos una gran cantidad de camiones cisternas en medio camino hacia las fronteras, a punto de salir, pero no van a poder hacer su exportación”.
Hizo énfasis en que esta medida afecta a toda la cadena productiva oleaginosa, compromete la seguridad jurídica y pone en riesgo mercados internacionales de soya y sus derivados, “que tanto nos cuesta conseguir”.
“Hoy estamos recibiendo llamadas de nuestros clientes a nivel internacional que nos están diciendo, mientras no te liberen la exportación, ya no vamos a cerrar ningún trato, cuando hoy se negocian todos los mercados o exportaciones que van desde marzo hasta octubre del próximo año”, señaló Barriga.
Con ello, remarca que se requieren soluciones de fondo a los problemas, que son estructurales, frente a un “modelo que se ha demostrado que ya no sirve” y que fue implementado en el 2010 con cupos, bandas de precios y restricciones a las exportaciones.