La “1ra reunión de especialistas rumbo a la década de los Camélidos: Promoviendo la colaboración entre países” definió el viernes la necesidad de sentar las bases para una agenda de cooperación Sur – Sur efectiva rumbo a una década de desarrollo sostenible y dar continuidad a las tareas estratégicas más allá del Año Internacional de los Camélidos (AIC), 2024.
Fuente: https://camelidos.gob.bo
Mediante un comunicado conjunto, que incluye cinco puntos, representantes de Argentina, Perú, Chile y Bolivia establecieron la importancia de proyectar acciones conjuntas en tres áreas: promover la concienciación pública acerca de la importancia económica y cultural de los camélidos; fomentar el consumo de productos que se obtienen de estos mamíferos; y, contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Expertos, productores y autoridades de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, además de organizaciones internacionales, inauguraron el 13 de diciembre, en la ciudad de La Paz, la reunión “Rumbo a la Década de los Camélidos: Promoviendo la colaboración entre países”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los especialistas coincidieron, en el encuentro, en que las estrategias regionales para un futuro sostenible deben tomar en cuenta una hoja de ruta regional enmarcada en nuevas alianzas y la cooperación Sur-Sur que haga énfasis en el desarrollo económico y cultural del sector camélido.
“Nos honra tener nuestros hermanos representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú con este firme compromiso de fortalecer a nuestro objetivo central: productores y productoras de las comunidades locales, campesinos indígenas que se dedican a este noble sector. Muchas gracia, hermanos”, sostuvo el director general de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Olmer Torrejón.
A lo largo del 2024, Bolivia lideró una serie de actividades destinadas a intercambiar conocimientos, mejorar las técnicas de manejo sostenible, y promover la industrialización y comercialización de productos derivados de los camélidos. Esta iniciativa busca, además, crear conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas andinos y reconocer el valor de los camélidos como parte del patrimonio biocultural de la humanidad.
Con la participación del presidente Luis Arce Catacora, la canciller Celinda Sosa Lunda y el director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, además de otras autoridades y expertos nacionales y países vecinos, Bolivia celebró, en septiembre, la inauguración del 1er Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos bajo el lema “Nutriendo la vida, preservando el futuro”.
El “1er Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la vida, preservando el futuro” tuvo como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional para promover el uso y/o aprovechamiento sostenible, manejo integral, la conservación y el desarrollo del sector de los camélidos sudamericanos, destacando su importancia cultural, económica y ecológica, a través del intercambio de conocimientos, el dialogo intercientífico, y la implementación de prácticas innovadoras en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en 2017, se proclamó el año 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. Esta iniciativa, encabezada por el Estado Plurinacional de Bolivia, busca resaltar la importancia multifacética de los camélidos, abarcando dimensiones culturales, económicas, ecológicas y sociales.