La Procuraduría General del Estado destaca acuerdos estratégicos en casos COPASA y Human Vaccine.
Autoridades de la Procuraduría informan sobre los arbitrajes. Foto: Procuraduría
La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció la exitosa resolución de dos casos de alto impacto económico que evitaron millonarios arbitrajes internacionales. En conferencia de prensa, informó que el Estado logró un ahorro acumulado superior a 30 millones de dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de la empresa española COPASA, vinculada al proyecto carretero Nazacara–Hito IV, tramo III, que data del año 2021, se evitó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). COPASA reclamaba más de 17 millones de dólares en 12 conceptos relacionados con el contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Tras más de 11 meses de negociaciones, que incluyeron nueve acuerdos de suspensión de procedimientos, se logró un acuerdo transaccional el 5 de diciembre de 2024.
El Procurador General interino, Dr. Sydney Morales Medina, dijo: «Hemos evitado pérdidas millonarias y generamos un precedente positivo en la gestión de conflictos legales internacionales».
En el segundo caso, relacionado con la adquisición de vacunas Sputnik por parte de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), se logró evitar un arbitraje con la empresa Human Vaccine.
Las negociaciones amistosas condujeron a un desistimiento voluntario de la empresa rusa, salvaguardando 20 millones de dólares que habrían sido erogados por 2.730.040 dosis no adquiridas de la vacuna Sputnik.
Lea más: ‘Bolivianización’ de la Procuraduría permitió un ahorro de $us 45 MM en la defensa del Estado