El informe detalla cada una de las actividades por las que es acusado el exjefe de la Felcn de Bolivia.
Alejandra Verduguez
Fuente: Red UNO
La Red Uno de Bolivia tuvo acceso al documento de imputación del tribunal de distrito de los Estados Unidos distrito sur de Nueva York, contra Maximiliano Dávila. La acusación es por al menos seis delitos, entre ellos asociación delictuosa relacionado con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas, y puede recibir una sentencia de entre 20 años y cadena perpetua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El documento señala que desde julio del 2019 hasta septiembre de 2020, en Bolivia, Perú y otros lugares, Maximiliano Dávila alias el «Macho», de manera intencional y conscientemente conspiró con sus presuntos cómplices para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos.
El informe detalla que Dávila y sus cómplices importaron y pretendían importar a los Estados Unidos sustancias controladas, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952 (a) y 960 (a) (1).
«Fabricarían y poseían con la intención de distribuir una sustancia controlada, con la intención, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de allí, en violación de Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) y 960 (a) (3)», informa la fiscalía de Nueva York.
La fiscalía acusa a alias el «Macho» de intentar enviar cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos.
El documento, que ya es de conocimiento público, también menciona que el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia poseía ametralladoras y dispositivos destructivos.
«En apoyo de dicho delito de tráfico de drogas, poseía ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones».
Acusaciones en Bolivia contra Dávila
El ex jefe policial es investigado en Bolivia por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas por el cual estaba detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro (La Paz) desde enero de 2022. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó el 27 de noviembre su “extradición inmediata” a Estados Unidos por los cargos judiciales por una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que determinó que formaba parte de una red que exportaba cocaína refinada hacia ese país.
La investigación se llevó a cabo entre 2019 y 2020, cuando fue acusado formalmente por indicios de haber usado su cargo para transportar cocaína en aviones, a través de terceros países, para su distribución en Estados Unidos.
Dávila fue el último jefe antidroga de la administración de Evo Morales (2006-2019) y ocupó el cargo de director nacional de la FELCN hasta la caída del Gobierno el 10 de noviembre de 2019. Antes había ocupado otros cargos de como director nacional de Inteligencia y en la gestión de Luis Arce, fue nombrado comandante departamental de Cochabamba.
Fuente: Red UNO