Evo dice que adoptará el modelo de China, pero que en lo ideológico siempre será aliado de Venezuela y Cuba


Morales recordó el natalicio de Mao y afirmó que «es un ejemplo para los procesos revolucionarios en el mundo».

Por Pablo Peralta Miranda

Una bandera de China y el expresidente Evo Morales. Foto: APG
Una bandera de China y el expresidente Evo Morales. Foto: APG

Fuente: Visión 360 



 

El expresidente Evo Morales aseguró este jueves que en lo estratégico adoptaría el modelo de China y que ideológicamente siempre será aliando de Venezuela y Cuba. El exmandatario se refirió al respecto al recordar el natalicio de Mao Tse Tung, quien fundó la China comunista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

“Un día como hoy nació Mao Tse Tung (26 de diciembre 1893), su compromiso con el pueblo, su lucha permanente, fue la semilla de lo que hoy es La República Popular China, una potencia mundial. La lucha de Mao Tse Tung es un ejemplo para los procesos revolucionarios en el mundo. En lo estratégico adoptaríamos el modelo de este país hermano e ideológicamente siempre seremos aliados de Cuba y Venezuela”, escribió Morales en sus redes sociales.

El 1 de octubre de 1949, Mao Tse Tung declaró el nacimiento de la denominada República Popular de China. Ese líder, según la nota «¿Cuán comunista es realmente China hoy?», publicada por BBC Mundo, colectivizó el trabajo, centralizó la economía y “persiguió a los partidarios del capitalismo”.

Aquello cambió en China en 1978, dos años después de la muerte de Mao, cuando Deng Xiaoping asumió el poder y estableció el denominado programa económico «Reforma y apertura». “Deng hizo todo lo contrario a lo que pregonaba Mao: liberalizó la economía, permitiendo el resurgimiento del sector privado y descentralizó el poder, dejando la toma de decisiones en manos de las autoridades locales”, indica el portal citado.


×