Fuente: vision360.bo
Pablo Peralta Miranda
El expresidente Evo Morales generó polémica este lunes al señalar que los gastos en el avión presidencial, incluidos en el Presupuesto General del Estado, son «innecesarios”. No obstante, fue él quien, estando en el poder en 2010, suscribió el decreto que autorizó la compra de la nave en más de 38 millones de dólares.
“El Presupuesto General del Estado que el gobierno quiere imponer por decreto, no solo incluye gastos innecesarios como el del avión presidencial, sino castiga a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como el de los jubilados”, escribió Morales en sus redes sociales.
El Presupuesto General del Estado que el gobierno quiere imponer por decreto, no solo incluye gastos innecesarios como el del avión presidencial, sino castiga a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como el de los jubilados. Hay miles de personas que apenas…
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 9, 2024
En ese contexto, el exmandatario sostuvo que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la misión de “rechazar este nuevo atentado contra los más pobres y humildes del país”.
En 2010, Morales, estando en la presidencia, autorizó la compra de un avión nuevo Dassault Falcon 900EX EASY de la empresa Dassault Falcon Jet Corp, a 38,7 millones de dólares. El costo de la nave figura en el decreto 466, emitido el 2 de abril de ese año.
“Debido a las funciones permanentes que realiza la Presidencia del Estado Plurinacional y el deficiente estado en el que se encuentra el actual avión presidencial, es necesario adquirir de manera inmediata una aeronave presidencial, que garantice la vida no solo del jefe de Estado, sino también de los tripulantes”, se lee en la parte considerativa de la norma.