Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que preside Evo Morales, el monto de 800.000 dólares por concepto de “compensación colectiva” por impactos socio-ambientales, derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba. La estatal les adeuda otros 800.000 dólares, reveló el expresidente.
“Lamento mucho, por bronca, por mezquindad, no nos dejaron construir nuestra estación de servicio. Tenemos plata. Por compensación colectiva, YPFB nos debe 800 mil dólares. 800 (mil dólares) nos pagó. De ahí gastamos con 25 mil dólares para comprar el terreno, está saneado”, afirmó Morales en el ampliado de evaluación de esa organización social.
Morales mencionó aquello cuando se refirió al patrimonio que tienen las Seis Federaciones, una organización que lidera desde los años 90. “Las seis federaciones es una de las organizaciones que tiene más patrimonio, su propiedad. Eso nos une”, les dijo a los integrantes de ese sector.
YPFB Transporte, el 7 de enero de 2022, comunicó que iba a compensar 1,6 millones de dólares a la denominada Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, en representación de las comunidades campesinas, por impactos socio-ambientales, derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba, en cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058).
Sin embargo, no se conocía hasta la fecha si ese sector había recibido la compensación referida. Este sábado, Morales, durante su informe de evaluación anual, confirmó que recibieron el pago, pero solo de la mitad. Ante los integrantes de la organización que preside, el exmandatario les remarcó que sólo les erogaron 800 mil dólares y que aguardan que se les pague el resto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ojalá YPFB nos pague, por compensación colectiva. Nos debe la mitad, la mitad nos ha pagado. Como expresidente, conozco muy bien, por ejecutar alguna obra a veces directamente, individualmente, a veces colectivamente (se compensa). La mitad nos pagó, la mitad nos falta pagar”, insistió.