Este 2024, Bolivia enfrenta una compleja crisis de derechos humanos, con un sistema de justicia señalado por la población como una de las principales instancias que vulneran derechos en lugar de garantizarlos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con La Razón Radio, Nadia Cruz, exdefensora del Pueblo, encendió las alarmas sobre una forma de violencia que ha emergido con fuerza en el país: la violencia vicaria.

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y, especialmente, de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus hijos y utiliza recursos de particular crueldad.

Este tipo de violencia, donde los agresores buscan dañar a las mujeres a través de sus hijos, representa un fenómeno profundamente perturbador que Nadia calificó como “más grave que el feminicidio”.

La violencia vicaria, según Cruz, ha llegado a Bolivia como una nueva expresión de la violencia de género. Se trata de un acto extremo donde los agresores no solo buscan dañar psicológicamente a las mujeres, sino que atentan contra la vida de sus hijos como una forma de castigo y control.

Este fenómeno, vinculado al aumento de los casos de infanticidio, ha expuesto la fragilidad del sistema de justicia boliviano para abordar y prevenir este tipo de delitos.

Lea también: Abuela pide la custodia del niño que fue flagelado por su padre y que vio morir a su hermana

 

Cruz señaló que, aunque las cifras de feminicidios e infanticidios no son las más altas de los últimos años, sí reflejan un preocupante aumento respecto a gestiones anteriores, lo que indica un retroceso en los esfuerzos por combatir estas violencias.

“Hay un problema de salud mental, de pobreza extrema y de un sistema de justicia incapaz de atender de manera efectiva estas problemáticas”, afirmó.

En marzo, un hombre mató a cuchilladas a sus dos hijos en medio de un conflicto marital en la zona de Ciudad Satélite, en El Alto. Hechos similares ocurrieron a lo largo del año y, de ese modo, los casos se fueron sumando.

Hace un par de días, el Fiscal General del Estado, Róger Mariaca, presentó los datos correspondientes al periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre de 2024. En este tiempo, el Ministerio Público registró 81 víctimas de feminicidio y 33 de infanticidio a nivel nacional.