Existe alerta naranja en Cochabamba y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre la crecida de al menos 16 ríos en el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A continuación, se exponen detalles de los ríos y las zonas en las que tienen influencia.
De acuerdo con el reporte emitido este domingo por el Senamhi, entre el 2 y el 4 y entre el 7 y el 10 de diciembre habrá “ascensos repentinos de cuidado” en el río Chimoré (que tiene influencia en Chimoré, Ayopaya, Puerto Aurora), Ivirgarzama (Ivirgarzama y comunidades cercanas), Magareño (Ivirgarzama), Sajta (comunidades cercanas) e Ichilo (Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos en Bulo Bulo y comunidades cercanas).
Entretanto, del 2 al 5, del 6 al 10 y del 11 al 13 de diciembre se prevén “ascensos progresivos de cuidado” en el río Venticuatro (Nueva Alianza, Villa Jordán y comunidades cercanas), Chipiriri (Puerto San Francisco y comunidades cercanas), Eterazama (San Miguel de Isiboro y comunidades cercanas), Ichóa (Ichóa, San Ramoncito y comunidades cercanas) e Isiboro (San Ignacio, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco y comunidades cercanas).
También se prevén “ascensos repentinos” del 2 al 4 y del 7 al 10 de diciembre en el río Rocha y sus afluentes, que tienen influencia en Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Quillacollo y poblados cercanos.
Del 2 al 4 y del 7 al 10 de diciembre pronostican “ascensos repentinos de cuidado” en el río Caine (Sacabamba, Vila Vila, San Vicente y poblaciones cercanas), Tapacarí (Capinota y comunidades cercanas), Arque (Arque, Bolívar y Capinota) y Chaky Mayu (Arvieto y comunidades cercanas).
Además del 2 al 4 y del 7 al 10 de diciembre se prevén “ascensos de cuidado” en el río Mizque y afluentes secundarios, mismos que tienen influencia en Pojo, Totora, Comarapa Pocona, Vila Vila, Aiquile, Cuenca Baja y comunidades cercanas.
RECOMENDACIONES
El Senamhi advirtió que para todos los ríos mencionados en la alerta del 2 al 10 de diciembre, “los niveles ascenderán en forma repentina, tanto en ríos principales como en afluentes secundarios, con posibles desbordes”.
Recomiendan no caminar cerca de los ríos mencionados y no trabajar con maquinaria pesada cerca y/o sobre los ríos mencionados.