El bloque de oposición conformado por líderes como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y Jorge Tuto Quiroga busca unificar fuerzas para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El exministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la participación del expresidente Carlos Mesa en la alianza opositora para las elecciones generales de 2025 “hará un gran daño”. Lima calificó a Mesa como “irresponsable” por sus declaraciones sobre el caso judicial que involucra a Efraín Suárez, exasesor de la Gobernación de Santa Cruz.
“Realmente, Carlos Mesa le hará un gran daño a esta alianza. Veía un tuit de Mesa, y es un despropósito. Carlos Mesa es un irresponsable total”, declaró Lima durante una entrevista en el programa radial La Hora Pico que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exministro basó sus críticas en un tuit que publicó hoy el expresidente Mesa, en el que denunció la presunta persecución política contra Suárez, a quien calificó como un representante clave en la construcción del bloque opositor.
En el tuit, Mesa afirmó: “Denunciamos la acción del gobierno de Arce y sus fiscales que han iniciado la persecución contra el bloque de unidad y están procesando judicialmente a Efrain Suárez, representante del Gobernador Camacho en esta iniciativa democrática. No es casual que se active este juicio engañoso a semanas de haberse suscrito el documento del Acuerdo que con el voto ciudadano echará al MAS del gobierno y devolverá al país la justicia y la libertad”.
Lima rechazó las acusaciones de Mesa, señalando que el caso contra Suárez es llevado adelante por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y no es una acción dirigida desde el Ejecutivo nacional. Según Lima, la imputación por usurpación de funciones se deriva de una investigación sobre la presunta falsificación de la firma del gobernador Luis Fernando Camacho en documentación oficial.
“El gobernador actual de Santa Cruz y su equipo legal iniciaron este proceso. El Estado, a través del Viceministerio de Transparencia, intervino, pero fue la Fiscalía quien asumió el caso. No se trata de una persecución política, como dice Mesa”, explicó el exministro.
Lima recordó que la investigación comenzó en mayo de este año y es de dominio público, desestimando las acusaciones de Mesa sobre una supuesta estrategia gubernamental para desestabilizar la alianza opositora.