Farmacéuticas en crisis: El 90% de la materia prima de medicamentos es importado


En Bolivia, las importaciones de varios productos, desde medicamentos hasta combustibles, se ha dificultado en los últimos meses.

POR ANDREA CONDORI

La gerente general de Laboratorios Bagó, María Reneé Centellas. Foto: Oswaldo Aguirre.

Fuente: La Razón 



 

La gerente general de Laboratorios Bagó, María Reneé Centellas, afirmó que, en la industria farmacéutica, el 90% de las materias primas para producir medicamentos es importado y, si no hay dólares en el país, los precios se incrementan automáticamente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que, anunciada la crisis, los laboratorios en el país ejecutaron un plan de contingencia en la medida en que se pudo. “Cuando empezó la crisis, hace un año, los economistas predijeron lo que iba a ocurrir sugirieron cuidar el flujo de caja en las empresas de medicamentos con mayor razón”.

No obstante, advirtió que se dificulta su trabajo en la importación de medicamentos de alta tecnología que no se producen en el país. “Ese tipo de medicamentos sí está sufriendo porque, en medio de todas las crisis, hacemos un incremento del costo del producto de casi el 60% para conseguir dólares”.

Indicó que el proveedor de medicamentos, por ejemplo, sigue vendiendo el producto en $us 100, pero los laboratorios nacionales e importadoras deben conseguir los dólares a un mayor costo para pagar.

“Nosotros aumentamos al costo del producto el 60% para tener dólares. A las importadoras les representa el 160%”, detalló.

Insistió en que ese 60% lo consiguen “con mucha negociación”. “La inquietud está que nos ayuden a tener dólares”.

Las importaciones de varios productos, desde medicamentos hasta combustibles, se ha dificultado en los últimos meses, en medio de una aguda escasez de dólares que parece no tener solución.


×