DIRECTIVO. Oscar Mario Justiniano, presidente
Fuente: El Mundo
Los empresarios privados de Santa Cruz acudirán a créditos de la banca privada para garantizar el pago del aguinaldo de Navidad, cuya fecha establecida por ley vence el 20 de diciembre.
Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC); Oscar Mario Justiniano, el sector afronta dificultades para cumplir con el beneficio a los trabajadores, a causa de la escasez de dólares, falta de combustibles, alza inflacionaria y los prolongados bloqueos de carreteras protagonizado por afines a Evo Morales. A pesar de ello, garantizan cumplir con el pago.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Debemos repensar como el sector privado tiene que hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con el pago del aguinaldo. Cada empresa deberá hacer ajustes internos con sus colaboradores o acudir a otras instancias, ya sea privadas o nacionales. No todos los sectores tienen la mismas dinámica para asumir el pago”, detalla.
Justiniano reconoce que cada sector deberá buscar los recursos a través de las instancias pertinentes. “Vamos a cumplir la normativa, pero también agotar el dialogo con los trabajadores”, agrega el presidente de los empresarios cruceños.
En tanto, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se garantizó el pago del Aguinaldo, pese a que algunos empresariosse vieron afectados por el paro indefinido que duró 36 días, entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre.
En explicaciones de Pablo Camacho, presidente de la CNI, para cumplir con la normativa, algunos empresarios adquirirán préstamos o accederán a la reprogramación de créditos para evitar las sanciones.
“La empresa formal, la industria formal, va a cumplir con la norma vigente y vamos a cumplir con la fecha indicada que es el 20 de diciembre, pero me imagino que algunas empresas (…) seguramente accederán a créditos y demás (mecanismos) para cumplir con la normativa”, dijo.
Norma La norma establece que el pago debe cancelarse hasta el 20 de diciembre tanto en el sector público como privado. Los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre para presentar las planillas que certifiquen que han cumplido con el pago de este beneficio.