Fiscal de Tarija sobre la aprehensión de Evo: Policía no podía ingresar al trópico, la vida de los efectivos estaba en riesgo


El expresidente Evo Morales fue citado a declarar el 10 de octubre, pero no se presentó ante el Ministerio Público, por lo que se emitió una orden de comparendo para llevarlo a declarar.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. Foto: ABI
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. Foto: ABI

Fuente: https://www.vision360.bo



La Policía no pudo ejecutar la orden de aprehensión contra el expresidente Morales, debido a que el operativo puede desatar una resistencia organizada y causar un riesgo político y social en esa región, de acuerdo a informes de inteligencia, reveló este lunes la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. Además, según la autoridad, los efectivos del orden reportaron que no se podía ingresar al trópico de Cochabamba, «ya que se corría el riesgo de la vida tanto de los policías como de personas particulares».

“Son varios los informes, donde los policías nos justificaban del por qué no se podía lograr la aprehensión del señor Juan Evo Morales Ayma. Nos hablan que se encuentran con protección las áreas de influencia donde él se encontraría, sobre el domicilio que él habría dado, también indican que se encuentra inhabitado y sin movimientos sustanciales”, explicó Gutiérrez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fiscal departamental recordó que Morales fue citado a declarar el 10 de octubre, pero no se presentó ante la Fiscalía, por lo que se emitió una orden de comparendo para llevarlo a declarar.

“Precisamente, queremos hacer hincapié que nosotros, más que nada como guardianes de los derechos, de acuerdo con los informes que han sido presentados por los investigadores y la Policía misma establecían que no se podía ingresar al lugar donde se encontraba (Morales), ya que se corría el riesgo de la vida tanto de los policías como de personas particulares”, indicó Gutiérrez en una entrevista con Unitel.

En otro informe, según ABI, los agentes de inteligencia indicaron: “Pese a las gestiones realizadas en el marco del cumplimiento de la orden de aprehensión, la ejecución de una orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma enfrenta riesgos técnicos y operativos significativos, particularmente en la región de Villa Tunari y Lauca Ñ (trópico de Cochabamba), considerada un bastión de apoyo al exmandatario, los riesgos principales incluyen confrontación y seguridad de los funcionarios”.

Morales, quien reside en el trópico de Cochabamba, tiene una orden de aprehensión desde el 16 de octubre, por no haberse presentado a declarar ante la denuncia en su contra por el delito de trata de personas debido a una relación que mantuvo con una menor en 2015, de la que supuestamente nació una niña, de acuerdo a la Fiscalía. Es la segunda orden de aprehensión, tras anularse una primera.


×