Maximiliano Dávila fue extraditado de Bolivia a Estados Unidos el jueves 12 de diciembre.
Fuente: La Razón
El fiscal auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, presentó cuatro pruebas contra el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila en el marco de las investigaciones por la supuesta comisión de dos delitos vinculados con el narcotráfico.
Una de las pruebas es la declaración de un agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Cuáles son las cuatro pruebas presentadas contra el exjefe policial boliviano? Una nota de Red Uno las detalla.
En la prueba A, el fiscal Williams detalla el marco normativo por el cual fue acusado Dávila y enumera las leyes que se aplicaron y con las que se elaboró la acusación formal contra el exjefe antidrogas.
Maximiliano Dávila
La prueba B es la acusación formal sellada y presentada al juzgado de Nueva York desde, por lo menos, julio de 2019 hasta septiembre de 2020, o alrededor de estas fechas, en Bolivia, Perú y otros lugares y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito particular.
La prueba C es la orden de detención contra Dávila sellada el 22 de septiembre de 2022.
Finalmente, la prueba D es la declaración jurada de Jeremy Kirk, agente especial de la DEA, en la que explica cómo actuó Dávila para introducir droga a Estados Unidos.
Dávila ya fue acusado formalmente por los delitos de asociación delictuosa por la importación de sustancias controladas y, además, por el manejo de armas para el narcotráfico.
El miércoles, la juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Denise L. Cote, fijó el inicio del juicio contra el excomandante de la FELCN Maximiliano Dávila, acusado de dos delitos vinculados al narcotráfico.
Estados Unidos
Dávila fue extraditado de Bolivia a Estados Unidos el jueves 12 de diciembre.
Estaba detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz, acusado por el delito de enriquecimiento de ganancias ilícitas.
La Policía lo aprehendió el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por Villazón, en la frontera con Argentina. En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
Según las investigaciones de la DEA, iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico que operaba en el país. Su máxima exportación era cocaína, aunque también traficaban otras sustancias con destino a Estados Unidos.
El 27 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde a su extradición.