El gerente del IBCE afirmó que la solución no está en restringir las exportaciones, sino en controlar el agio, la especulación y el contrabando.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), expresó su preocupación por la reciente decisión del Gobierno de restringir las exportaciones de aceite, señalando que el verdadero problema radica en prácticas irregulares como el acaparamiento, la especulación y el contrabando hacia países vecinos como Perú.
Rodríguez lamentó el impacto de esta medida sobre la agroindustria y el sector exportador, que, según él, han cumplido con garantizar el abastecimiento interno y generar excedentes para la exportación. “Compartimos la preocupación y frustración de nuestros exportadores y agroindustriales. Han invertido y producido con la expectativa de que las reglas de juego se respetarían, pero ahora enfrentan un cambio repentino que no tiene sentido”, afirmó en entrevista con La Hora Pico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante del IBCE señaló que en reuniones recientes entre el sector público y privado se había coincidido en que el problema no radica en la oferta, sino en la demanda. “El sector exportador está cumpliendo; se exportan los excedentes. Sin embargo, la comercialización está afectada por hay gente que acaparan, ocultan, especulan con el precio y llevan el producto de contrabando”, explicó.
Rodríguez criticó las prácticas de contrabando a la inversa, pues algunas personas inescrupulosas “compran un aceite subvencionado por el sector privado a precios bajos, para luego vender al doble en Perú, se trae el dólar y se cambia en el mercado negro, generando un precio tres veces mayor. ¿Qué culpa tiene el sector privado de que estas irregularidades ocurran?”, cuestionó.
Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a las autoridades nacionales para abordar el problema desde la raíz y evitar decisiones que, según él, perjudican al sector productivo y exportador del país. “La solución no está en restringir las exportaciones, sino en controlar el agio, la especulación y el contrabando”, manifestó.