Gobierno anuncia posible exportación de carne de cerdo y pollo a mercados de Perú y Brasil


En 2023 se produjo 128.275 toneladas de carne porcina a nivel nacional y se prevé para esta gestión una producción de 131.498 toneladas.

Por Boris Góngora

Comercio de la carne de cerdo en uno de los mercado de La Paz. Imagen: Archivo

 



Fuente: La Razón

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, reveló este domingo que se está “muy cerca” de concretar acuerdos para la exportación de la carne de cerdo y pollo a los mercados de Perú y Brasil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos muy cerca de hacer que nuestros productores de cerdo puedan exportar grandes cantidades y lo mismo con los productores de pollo. Nosotros como Gobierno estamos dando todas las medidas necesarias para que ellos crezcan, incluso exporten”, anunció la autoridad.

Respecto a la cantidad de exportación, Siles indicó en primera instancia se exportarán cantidades mínimas que van entre 30 a 60 toneladas de carne de pollo, esto con el fin de que el consumidor de afuera conozca la calidad del producto. “Después vamos a ir ya sacando mayor cantidad”.

En el caso de la carne de cerdo, el viceministro indicó que no se tiene “ningún” problema a nivel consumo y “tranquilamente” el 20% de la producción anual se puede exportar. Empero, dijo que se irá paso a paso cumpliendo con las medidas fitosanitarias.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en su boletín informativo N° 3, en 2023 se produjo 128.275 toneladas de carne porcina a nivel nacional y se prevé para esta gestión una producción de 131.498 toneladas.

Santa Cruz se posiciona como el principal productor con 53.582 toneladas, que representa el 42% del total nacional, le sigue La Paz con 22.080 toneladas (18%), Chuquisaca con 19.824 toneladas (16%) y el resto de los departamentos con el 24%.

Respecto a la comercialización de la carne de cerdo en el mercado interno, el viceministro dijo que ya se tuvo reuniones con la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) y ellos manifestaron que están produciendo la misma cantidad.

Sin embargo, aclaró que se tiene una curva en el consumo en diferentes periodos de cada gestión, como es el caso de fin de año, por lo que mencionó que es normal que haya un incremento en su precio.

Recalcó que como Gobierno continúan con medidas de fomento a la producción para que el precio no suba demasiado. Entre estas medidas dijo que están la entrega de la torta de soya al precio regulado, así como del maíz.

“El acuerdo que hemos tenido con Adepor es que ellos tienen que incrementar su oferta, está bien que puedan subir un poco, un boliviano, dos bolivianos, máximo por kilogramos, pero ahí tienen que mantenerse porque el Estado sigue subvencionando insumos”.

Fuente: La Razón


×