De acuerdo al reporte brindado por el ministro, el precio debería llegar a un “máximo” de Bs 12 el litro y no como está siendo comercializado actualmente llegando incluso a los Bs 14.
Fuente: Unitel
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, se refirió este lunes al abastecimiento de aceite en mercados y señaló que hay una oferta de 457.292 toneladas, de las cuales, hasta el 15 de noviembre, se han comercializado en el mercado interno 75.992 toneladas y se han exportado 328.609 toneladas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es necesario informar que la demanda interna para la presente gestión es de 88.936 toneladas”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en la que responsabilizó a los intermediarios del incremento del precio al consumidor.
Con ello, apuntó que 12.944 toneladas de aceite es el volumen que hay en el stock de las industrias aceiteras para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Además, se proyecta que para el 31 de diciembre de este año se tendrá un saldo positivo de 39.747 toneladas de aceite en los almacenes de las industrias oleaginosas.
El ministro de Desarrollo Productivo recordó que la producción de aceite se realiza a base de la soya; para la presente gestión se estima contar con 3,04 millones de toneladas del grano.
“Al 15 de noviembre se acopio 2,35 millones de toneladas y en noviembre y diciembre tiene planificada acopiar más de 500.000 toneladas que serán destinadas a producir los subproductos del grano de soya”, dijo la autoridad.
Precios
Hasta el 15 de noviembre se reportó ventas a 10,60 la botella de 900 ml, con este incremento al consumidor final debería costar a Bs 11,50, “pero lamentablemente hemos verificado que hasta octubre el precio promedio del litro de aceite estaba a Bs 12 y a partir de los bloqueos se llegó a costar Bs 14 el litro”, indicó el ministro.
“Inclusive el aceite a granel que entregan a ciertos vendedores, la industria entrega a Bs 10 el litro, y en el mercado no debería pasar a Bs 12”, dijo.
Se verificó además que el aceite que se vende en bidón de cinco litros se comercializa en Bs 71,7 por lo que observa una “especulación de los intermediarios que está afectando a la economía del pueblo boliviano”.
“Si la industria está abasteciendo la cantidad suficiente y abastece a precios establecidos, a menos de Bs 11 el litro, a los intermediarios, por tanto, ellos, una vez levantado los bloqueos y dándose el abastecimiento de combustible para trasladar estos alimentos, también debería entrar una especie de regularización y a la baja de precio para la venta y debería abastecerse de manera normal este producto”, dijo el ministro.