Así lo señala el último informe del Comité de Seguridad Alimentaria.
Fuente: Correo del Sur
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que, según el último informe del Comité de Seguridad Alimentaria, el aceite comestible ya está disponible en todos los mercados del país y su precio continúa bajando.
No obstante, Alcón aclaró que se mantiene el veto a las exportaciones de aceite hasta garantizar el abastecimiento al mercado interno, ya que Bolivia consume el 20% de las 89.000 toneladas de aceite que se producen anualmente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se ha establecido de manera muy clara que el producto debe estar en los mercados a un precio justo. No podemos permitir que en toda la cadena productiva se genere agio, ocultamiento y especulación”, declaró la viceministra a la prensa.
Asimismo, indicó que, por instrucción del presidente Luis Arce, se ha reforzado la presencia de efectivos militares en las fronteras, lo que ha permitido la incautación de 15.000 litros de aceite que intentaban ser exportados, según informes de los operativos realizados por el viceministro de Lucha contra el Contrabando.
Alcón aseguró que la evaluación del abastecimiento se realiza de manera constante en toda la cadena productiva y reiteró que se levantará la restricción a las exportaciones de aceite tan pronto como se regularice la situación. Destacó que se mantendrán los controles en las fronteras para garantizar que el aceite llegue a las familias bolivianas a precios justos.
En cuanto al arroz, la viceministra anunció que en los próximos días llegarán 60.000 toneladas de este producto, que serán distribuidas adecuadamente, con un firme control contra el ocultamiento y la especulación.
En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes municipales, recordando que, por mandato de la Constitución, tienen la responsabilidad de verificar, controlar la calidad y regular los precios del arroz, en coordinación con las acciones del gobierno central.
Alcón también señaló que la escasez de arroz no es un fenómeno exclusivo de Bolivia, sino que afecta a nivel mundial debido a la crisis climática. Sin embargo, destacó que el gobierno junto con el sector agroindustrial, continuará trabajando en diversas políticas, incluyendo la importación de arroz, para abastecer el mercado interno.