Gobierno restituirá exportación de aceite cuando el mercado interno sea abastecido y bajen los precios


Autoridades del gobierno indicaron que el precio del aceite no se incrementó desde el sector industrial. Sin embargo, hay especulación en el mercado, que «se va a combatir».

Fuente: Red Uno



Milen Saavedra

El Gobierno afirmó que restituirá exportación de aceite cuando el mercado interno sea abastecido y bajen los precios del producto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Logística y Comercio Interno, Grover Lacoa, indicó que, en los últimos días, se reunieron con diferentes actores productivos del complejo oleaginoso, como los industriales en Santa Cruz, que aseveraron que el nivel de distribución, producción y precios con los que entregan el producto eran los normales, que el problema no radica ahí. Asimismo, con los principales distribuidores del producto en el mercado interno y los grandes consumidores.

«Hemos evidenciado que la realidad es muy distinta a la que se nos ha señalado en Santa Cruz. En ese sentido, tras la evaluación de niveles de producción, consumo, distribución y precios, además de la coyuntura en el mercado, el gobierno nacional determina la suspensión temporal de la exportación del aceite comestible. Los excedentes que tenemos, los stocks que aún existen en las industrias, deben ser comercializados prioritariamente en el mercado interno«, afirmo.

Según la autoridad, 457.290 toneladas de aceite se producen anualmente y hay un consumo de 88.900 toneladas, que no llega ni al 20% del total. Al mes, se consume 7.400 toneladas.

«No es aceptable, no es posible que siendo un país con excedentes en la producción de aceite, no podamos garantizar estar 7.400 toneladas al mercado interno, teniendo un producción tan grande. En esa lógica, tomamos la determinación que es completamente temporal. Inmediatamente se reestablezcan las condiciones de aprovisionamiento y esto tienda a presionar el mercado en relación a los precios hacia la baja, el gobierno nacional también restituirá la exportación de este producto de forma regular, como en otras oportunidades», explicó.

Lacoa apuntó que la medida tiene un contexto, ya que el complejo oleaginoso no solo exporta aceite refinado, sino también otros productos, como la torta de soya, aceite y harina de soya. El aceite refinado representa el 7.6% del valor exportado.

«El año pasado exportamos 117 mil toneladas de aceite refinado y hasta los primeros días de diciembre ya hemos exportado 116.600 toneladas. Por tanto, los compromisos asumidos en el ámbito de exportación están cumplidos. Entonces, al tener stocks de producción en el mercado interno, el gobierno preserva ese stock para que se comercialice prioritariamente en el mercado interno», detalló.

Comentó que se solicitó al sector industrial reunirse nuevamente para tomar acciones concretas para reabastecer el mercado interno. Cuando esto suceda, el gobierno tomará la determinación de levantar la suspensión temporal y continuar exportando.

«A pesar de lo que ha pasado en el año, hemos tenido una sequía devastadora, la más intensa en 35 años, hemos producido lo suficiente para el mercado interno. Tenemos información que existen más de 37 mil toneladas todavía en el mercado interno, se está distribuyendo aceite», dijo.

También apuntó que el precio no se incrementó desde el sector industrial. Sin embargo, hay especulación en el mercado, que «se va a combatir».

«Buscamos que el nivel de distribución, que ha sido afectado en las últimas semanas, se reestablezca en cuanto a la cantidad entregada al mercado interno y el precio, por consecuencia, empezará a descender. Cuando suceda, se restituye la exportación. La fecha depende de las acciones que tomemos conjuntamente con el sector industrial, puede ser el fin de semana o puede durar dos semanas«, complementó.


×