El encuentro se llevó adelante en Beni y se prevé avanzar en otras necesidades sectoriales con miras a garantizar la producción de arroz, según el viceministro de Desarrollo Agropecuario.
Fuente: Unitel
Tras una reunión sostenida en Beni con representantes del sector arrocero, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, puso en manifiesto las principales conclusiones que se dieron con miras a garantizar la producción de arroz, en donde asoma el abastecimiento de diésel.
“En el tema de combustible hemos quedado de que vamos a priorizar el gobierno nacional, nuestro presidente Lucho (Luis Arce) está priorizando al sector productivo”, sostuvo la autoridad al término del encuentro al deslizar también que existe la necesidad de contar con uno o dos surtidores en las zonas productivas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mollinedo expuso que los surtidores están concentrados principalmente en Trinidad, por lo que se hará eco de esta demanda para que se pueda contar con el combustible de manera oportuna y así apuntalar la producción de arroz, tomando en cuenta que hay más de 100.000 hectáreas destinadas a proveer al mercado interno.
“También ellos han presentado lo que es el costo de producción que tienen. Ellos quieren hablar de un precio justo, han presentado la propuesta y el cálculo que han hecho, cuánto les cuesta ahora producir. En base a eso nosotros vamos a hacer un análisis”, agregó la autoridad. Además, el tema de acceso a créditos es otro tema en agenda.
“Se ha subido, casi el 100% el costo (de producción)”, apuntó el dirigente Salustiano Mamani al remarcar que esta situación se ve marcada por la coyuntura del dólar, donde no se puede acceder a la divisa de manera plena en el sistema financiero formal.
La autoridad no precisó la fecha en la que se tendrán los resultados, pero los productores esperan una pronta respuesta, ya que urge garantizar la producción de arroz para el abastecimiento interno.