“Ha terminado el mandato de los anteriores magistrados”, dice el ministro de Justicia durante las elecciones judiciales parciales


El ministro de Justicia espera que el Legislativo logre que las elecciones complementarias se realicen máximo en cuatro meses.
$output.data
El ministro de Justicia, César Siles. / Foto: Carlo Villena-UNITEL
Fuente: Unitel.bo

A pesar de llevarse unas elecciones judiciales parciales, el ministro de Justicia, César Siles, señaló este domingo que considera que los magistrados autoprorrogados deben finalizar sus funciones en enero cuando asuman funciones las autoridades electas este domingo.

Al ser consultado sobre si las actuales autoridades judiciales deben cesar funciones el 2 de enero, Siles señaló que “es la interpretación que está haciendo el Ejecutivo; sin embargo, hay que esperar la decisión que vaya a tomar el Legislativo en el momento que elabore la ley complementaria para estas elecciones”.

“Al momento de realizarse este acto eleccionario, por más que haya sido parcial o casi completo, ha terminado el mandato de los anteriores magistrados; sin embargo, eso requerirá un análisis mayor, no tanto del TCP, sino del Legislativo que al momento de elaborar la ley, (que) va a definir ese aspecto y dar certidumbre”, indicó.



También manifestó que “hay que buscar alternativas” cuando se le consultó si los suplementes podría asumir los cargos mientras se organizan las complementarias.

“Recordemos también que el Constitucional en algún momento funcionó con una sola magistrada”, agregó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de la cartera de Estado indicó que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un “encuentro multipartidario, multinstitucional, para poder ver estos temas y darles certidumbre al pueblo boliviano”.


×