Habilitan línea gratuita 800101585 para que las “caseritas” denuncien a los que distribuyan el aceite comestible a precios elevados

El Gobierno activó el número gratuito 800101585 al que podrán llamar los comerciantes. Afirman que el costo del litro no debería superar los Bs 12 en el mercado interno.

 



eju.tv / Video: Ministerio de Desarrollo Productivo

El Gobierno habilita la línea gratuita 800101585 para que las “caseritas” o vendedores al detalle denuncien a quienes les están vendiendo aceite comestible a precios altos, sean estos mayoristas o intermediarios, debido a que existe la suficiente cantidad de este producto para abastecer al mercado interno a un precio justo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Que las caseritas en los mercados denuncien la entrega de aceite comestible (a precios altos) para tomar las acciones que correspondan. Por eso estamos habilitando la línea gratuita 800101585, la misma que nos va a permitir tomar esa información y verificar quién o quiénes están incrementando los precios de este alimento”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

Explicó que en los últimos reportes, al 15 de noviembre, se verificó que la industria oleaginosa se comprometió a vender aceite, la botella de 900 mililitros (ml) a Bs 10,60 y Bs 11. Sin embargo, el bloqueo de caminos, que afectó a la economía boliviana, incrementó el precio hasta en Bs 14 el litro.

Inclusive, dijo, las industrias oleaginosas están entregando a vendedores en la ciudad de La Paz a Bs 10 el litro de aceite a granel y por eso, en el mercado el precio de este alimento no debería pasar de Bs 11 a Bs12. 

“Durante el fin de semana, hemos verificado que el aceite que se vende en bidón por ejemplo de alrededor de 5 litros, se ha comercializado en Bs 71,67, situación que no es normal, no debería suceder aquello. Lo que está pasando es que aquí hay una especulación de algunos intermediarios que están afectando a la economía del pueblo boliviano”, advirtió la autoridad.

En ese sentido, Huanca explicó que al 31 de diciembre se tenía un stock de 57.088 toneladas de aceite comestible y hasta el 15 de noviembre pasado se han producido 400.204 toneladas, por tanto, existe una oferta total de este producto de 457.292 toneladas.

De estas 457.292 toneladas de aceite, hasta el 15 de noviembre se han comercializado en el mercado interno 75.992 toneladas y se han exportado 328.609 toneladas.

El ministro Néstor Huanca, durante la conferencia de prensa, este lunes. / Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo