Durante un operativo policial, hallaron mineral, celulares y dinero hábilmente ocultos en siete domicilios. Tras el operativo, fueron atacados por jukus y un chofer resultó herido.
Parte del mineral robado que hallaron en una vivienda. Foto: FGE
La Fiscalía de Oruro halló, en la comunidad Tacaricagua, casi cinco toneladas de mineral robado por jukus en la empresa Huanuni, informó el fiscal Aldo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En un operativo conjunto con la Policía y Fiscalía se ingresó a las siete viviendas donde se logró secuestrar yutes con mineral, ropa de jukus, mochilas, entre otros que son importantes para continuar con la investigación. Se logró incautar 4.725 kilos de mineral que se encuentran en calidad de depósito en la empresa Huanuni”, explicó la autoridad.
Asimismo, indicó que el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de hurto de mineral. El material fue hallado en siete viviendas en la comunidad Tacaricagua.
De acuerdo con los antecedentes, el operativo se realizó el 24 de diciembre, cuando el personal policial y fiscal se trasladaron a la comunidad; distante a dos kilómetros de Huanuni.
En primera instancia, las autoridades taparon una bocamina improvisada que era utilizada para el robo del mineral; luego se registró las viviendas donde encontraron los yutes con el producto, ropa de jukus y mochilas que contenían dinero, celulares y otros artefactos que fueron secuestrados.
Posteriormente se realizó el pesaje del mineral que dio 4.725 kilos, que quedaron depositados en la empresa Huanuni.
Mineral
En una de las viviendas se halló un pozo donde se encontró la mayor cantidad de mineral (estaño, plomo, zinc), indicó la autoridad.
“En uno de ellas (en la vivienda) hábilmente camuflaron (los minerales) detrás de una pared de azulejo. Se ha encontrado un pozo de 10 metros de profundidad que estaba lleno de mineral; se hizo un pesaje global y son 4.725 kilos, casi cinco toneladas de mineral”, informó el fiscal.
Cuando los policías se retiraban, aparecieron varios jukus en los cerros y comenzaron a disparar contra las autoridades. En el cruce de fuego, un chofer fue herido de bala.
El oficial fue trasladado a un nosocomio para que reciba atención, “se espera su recuperación para que declare”, dijo el fiscal.
El jukeo genera una pérdida de al menos 24 millones de dólares al año, según datos de la Empresa Minera Huanuni.
El robo, hurto o recepción de mineral con la privación de libertad de entre uno a 10 años, dependiendo de las agravantes, entre quienes se contempla también a quienes compren y exporten el material.