Hay 12 partidos habilitados para las justas generales sin líderes visibles

A tres meses de la convocatoria a las elecciones generales de 2025 por el Órgano Electoral, 12 organizaciones políticas están habilitadas para participar en los comicios y una 13ª en la última etapa de su trámite. Sin embargo, no se visibilizan candidatos ni del oficialismo ni de la oposición, tampoco hay liderazgos claros en las nuevas fuerzas políticas, coincidieron los analistas.

Tatiana Castro E.

Ciudadanos acuden a las urnas en 2020. | DANIEL JAMES

 



Fuente: lostiempos.com

En agosto de este año, Nueva Fuerza Patriótica (NFP) recolectó las firmas de adhesión, a través del sistema biométrico. El pasado viernes, la organización política APB Súmate entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 108 mil firmas para obtener la personería jurídica y habilitarse a las elecciones nacionales. (Ver la  infografía)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el politólogo Franklin Pareja, es la primer vez en 20 años que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene un candidato definido y tampoco se sabe si irá dividido o unido. “Se trata de una situación inédita en el ámbito electoral”, sostuvo.

Hasta octubre de 2023, no había duda en las filas masistas que Evo Morales era “el candidato indiscutible del MAS”, pero el escenario dio un giro de 360 con la sentencia constitucional que dio por válido el congreso del arcismo en El Alto y como presidente a Grover García.

El 27 de noviembre, el TSE notificó oficialmente al dirigente arcista Grover García con sentencia que lo avala como presidente del MAS.

El politólogo también se refirió a la oposición. A su juicio, “no tiene candidato definido, sigue con el discurso de unidad y no muestra renovación”.

Mencionó que la oposición podría consolidar un proyecto consistente, “que a la luz de los hechos es muy efectivo” ante la ausencia de liderazgo.

Pareja ve improbable lograr la unidad en la oposición, pero sí es posible articular un bloque con gente que tenga una misma sintonía, ideológica y afinidad política. “Lo más probable es que no lleguen a conformar una unidad”.

Pareja insistió en que los opositores están débiles y sólo se podrá cambiar la situación si empiezan a trabajar en una propuesta programática. “No vemos un trabajo consistente  para una estructura competitiva y la oposición debe construir la unidad a partir de un programa y no a partir de una persona. “No vemos un trabajo consistente para una estructura competitiva”, sostuvo Pareja.

La ciudadanía quiere renovación, pero ve a los mismos actores “de siempre que insisten en competir, pese a no haber éxito en diferentes oportunidades”, criticó.

Para el politólogo, es extraño que no haya claridad en las ofertas de los actores políticos nuevos.

“No es viable la unidad entre moros y cristianos, debe consolidarse ideas fuerza para interesar a la población”, añadió.

A pesar de un escenario político fragmentado, la población no se dispersa y termina votando por una o dos opciones.

La población concentra su voto a pesar de muchos competidores porque se dan cuenta que muchos no tienen opciones reales.

La politóloga María Teresa Zegada, en la misma línea de Pareja, señaló que el escenario electoral está fraccionado, pero no tanto como en otros países, donde los más votados llegan al 15 por ciento de preferencia.

Ademas, Bolivia tiende a reagruparse en las elecciones, “el voto se concentra en los  candidatos que tienen mayor posibilidad de ser los ganadores”.

Zegada recordó que en el país se presentaron fraccionamientos de partidos históricos, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Socialista (PS), lo cual es parte de la dinámica política.

El analista político Israel Quino coincidió con Pareja y Zegada en sentido de que los partidos con personería jurídica y habilitados electoralmente carecen de líderes.

Además, Quino consideró que este fenómeno es particular en esta coyuntura electoral,  ve candidatos con alto perfil presidenciable, pero sin partido político.

Unos insisten con unidad y otros se desmarcan

La búsqueda de una organización política “única” de oposición que haga frente al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue en marcha.

Una de las iniciativas está liderada por  la Unidad es Posible integrada por  la Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus) Cambio 25, Amparo para Bolivia, entre otras.

Invitaron hace poco al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y al senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, a sumarse a su movimiento.

Otra iniciativa es del jefe de Demócratas, Rubén Costas, quien aseguró que no será  candidato presidencial en 2025, pero puso a disposición la sigla para la contienda electoral.

El politólogo Franklin Pareja mencionó la necesidad de la unidad de las organizaciones políticas con criterios comunes de programas de Gobierno e ideológicos. “No se trata de unir por unirse, debe ser por una visión compartida y propuestas comunes”, especificó.

Además, hay organizaciones políticas que salieron de la carrera preelectoral, es el caso de Bunker Tercera República que oficializó su retiro.

Fuente: lostiempos.com