Hay 13 mil mujeres con VIH; reportan casos en adolescentes de 14 años


Por otro lado, las estadísticas revelan un incremento en 10 años del 217% en el grupo de 15 a 19 años y del 313% en el de 20 a 24 años; la juventud es la más afectada.
Imagen referencial de la “semana de la prueba”. / DICO SOLÍS
Imagen referencial de la “semana de la prueba”. / DICO SOLÍS
Fuente: Opinión

Hay alrededor de 13 mil mujeres con VIH en  Bolivia. El 84% de los 43 mil casos de VIH que hay en el país se concentra en el eje troncal, que incluye a Cochabamba. Además, la edad va bajando y hay adolescentes de 14 años que contrajeron el virus. Estos datos fueron ofrecidos por la representante nacional de las mujeres viviendo con VIH parte de ICW Bolivia, Yolanda Cachicatari.

Esa institución trabaja con temas referidos a los derechos sexuales y derechos reproductivos, derechos humanos, violencia e incidencia política en favor de las niñas, adolescentes y mujeres viviendo con VIH en Bolivia.

Entre los alrededor de 13 mil casos de mujeres viviendo con VIH, también hay niñas y adolescentes.



El VIH se transmite por vía sanguínea, sexual o de madre a hijo.

“Es un tema un poco complicado, el de las niñas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cachicatari observó que existen desventajas en las mujeres con VIH con relación a algunos servicios de salud y el tema de los derechos sexuales y reproductivos y la importancia de la planificación familiar.

“Una mujer con VIH sí puede tener más hijos; sin embargo, hay que darle la información adecuada para que no se transmita al bebé. Hay muchas mamás con VIH que han dado a luz y sus bebés, sus niños no tienen VIH”.

Acotó que es necesario el trabajo de las autoridades en la “captación rápida” de los casos nuevos.

Describió que hay casos que fueron identificados cuando los niños ya tenían entre cuatro y cinco años.

 

 

“Se le ha hecho la prueba al niño, da positivo; a la mamá, da positivo. Entonces es una transmisión vertical (de madre a bebé)”.

Cachicatari remarcó que también hay adolescentes con VIH.

“Lamentablemente, la epidemia del VIH ha ido bajando de edad. Antes, hablábamos de unos 24, 20 años: ahora, tenemos casos hasta de 14 años, y es por transmisión sexual”.

Expresó que estos datos deben llamar a la reflexión a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación.

Sugirió que en la currícula se implemente el tema de derechos sexuales y derechos reproductivos.

“Decirle a este adolescente que sí puede tener su vida sexual plena; sin embargo, con responsabilidad. Entonces, debe estar incluida la temática del VIH, el uso del preservativo. Entonces, una sexualidad plena, pero con responsabilidad”.

La representante nacional de las mujeres viviendo con VIH parte de ICW Bolivia expresó que, en el caso de las mujeres, la epidemia del VIH se concentra en una población de entre 15 y 35 años.

“También hay algunas compañeras que ya están llegando a ser adultas mayores”.

 COCHABAMBA Y JUVENTUD expresó que en el eje troncal está el 84% de los 43 mil casos registrados en el país. El departamento con más casos es Santa Cruz; el segundo, La Paz; y el tercero, Cochabamba.

De acuerdo con los datos del Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH), entre 2013 y 2023, el departamento “vio un alarmante incremento del 268% en los casos diagnosticados de VIH entre jóvenes de 15 a 24 años”.

El facilitador y asistente de Investigaciones del IpDH, Harold Mendoza, detalló que este crecimiento afecta a hombres y a mujeres, y que se trata de “datos que desafían la idea de que la epidemia se concentra exclusivamente en ciertos grupos, como personas trans, o gais”. Acotó que las estadísticas revelan un incremento en 10 años del 217% en el grupo de 15 a 19 años y del 313% en el de 20 a 24 años, destacando que la juventud es la más afectada por esta crisis sanitaria.

“Pese a los avances en diagnósticos y tratamientos,  Bolivia se encuentra rezagada en la implementación de estrategias modernas de prevención combinada como la profilaxis preexposición (PrEP), la profilaxis postexposición (PPE), el autotesteo y la promoción del principio de indetectable = intransmisible (I=I), una estrategia clave que resalta que las personas con VIH que logran una carga viral indetectable mediante tratamiento no pueden transmitir el virus”.

Recalcó que estas herramientas, ampliamente adoptadas por países vecinos, demostraron su eficacia para reducir la transmisión del VIH.

“Sin embargo, en Bolivia persisten barreras burocráticas y reitero la falta de voluntad política para adoptar estas medidas”.

Mendoza manifestó que, en Bolivia, el VIH sigue siendo un desafío de la salud pública, considerando la necesidad de establecer los recursos financieros del Estado.

Mujeres parte de ICW Bolivia, este 9 de diciembre. / MELISSA REVOLLO
Mujeres parte de ICW Bolivia, este 9 de diciembre. / MELISSA REVOLLO

“Mientras el mundo celebra una disminución del 33% en los casos nuevos de VIH, América Latina refiere un aumento del 9%, siendo la única región donde la epidemia sigue en crecimiento. Dentro de este escenario regional, en Bolivia mantiene una dinámica creciente de los casos de VIH, aunque las autoridades nacionales, refieren una estabilización de la epidemia, hasta una ligera baja”.

Por su lado, Cachicatari coincide en que las autoridades deberían asignar mayores recursos, no solamente el Gobierno nacional, sino también los municipales, “para que haya más pruebas de VIH” en todos los municipios.

El facilitador y asistente de Investigaciones del IpDH sostuvo, además, que las campañas de prevención y educación sexual integral siguen siendo escasas y sin recursos económicos.

“El acceso limitado a los test de diagnóstico rápido para VIH y otras ITS, junto al estigma y la discriminación, limita a las personas el acceso a los servicios de salud pública, que determina que los datos obtenidos actualmente no sean el número de casos reales”.

Reflexionó también sobre que el acceso limitado a preservativos y métodos preventivos en general incrementa la vulnerabilidad de la población joven, sobre todo en contextos marcados por la violencia de género.

“Es imperativo que se actúe con urgencia. La juventud de Bolivia merece un futuro libre del estigma y de las consecuencias devastadoras del VIH. Esto solo será posible si se priorizan políticas públicas inclusivas, asignando recursos económicos en los municipios, gobernaciones, programa Nacional VIH y otras ITS para la educación sexual integral y acceso universal a la prevención combinada”, dijo Mendoza.


×