El Ministerio de Economía destacó el impacto del incremento de costos logísticos en la inflación y el comercio exterior.
Fuente: La Razón
Daniel Zenteno
El Ministerio de Economía informó que el costo de transportar un contenedor de 40 pies se incrementó de $us 1.674 en 2023 a $us 3.946 en 2024, lo que representa un aumento promedio del 136%.
El 18 de julio de 2024, la tarifa alcanzó su máximo histórico, llegando a $us 5.937, según un boletín oficial que compartió esa cartera de Estado este jueves.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este aumento en las tarifas de transporte marítimo es uno de los factores que agravaron las dificultades económicas en el país durante 2024, según explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Economía
“Ningún otro gobierno recibió tantos shocks negativos”, afirmó, recordando la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y fenómenos climáticos como la sequía severa que afectó la producción agrícola.
Según el Gobierno, el país enfrentó la condición climática más desfavorable en los últimos 20 años.
Además de los costos logísticos, otros elementos externos complicaron la situación económica, como el alza de las tasas de interés internacionales y el incremento global de precios de alimentos y energía.
Montenegro destacó que, a pesar de estos desafíos, Bolivia logró mantener la estabilidad en sus pagos de deuda externa, a pesar del bloqueo a la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa por $us 1.228 millones, que calificó como “un atentado a la economía”.
De acuerdo con el ministro, en toda la región, solo Bolivia no puede acceder al financiamiento externo, por lo que criticó el accionar de los diputados y senadores.
En el ámbito interno, la inflación acumulada llegó al 8,82% en noviembre, la más alta en 16 años, impulsada por la sequía y el contrabando.
Sin embargo, el comercio exterior mostró señales de recuperación con superávits registrados en meses clave como agosto y septiembre, según el boletín del Gobierno.
Para 2025, el Ministerio de Economía proyecta una normalización de las condiciones climáticas y una mejora en el contexto internacional, incluyendo una reducción de las tasas de interés, lo que podría aliviar la presión sobre el servicio de la deuda externa y la economía nacional.