Inhibición de la vía alternativa del complemento con iptacopan en la nefropatía por IgA


Nefropatía por IgA (enfermedad de Berger) - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Resumen

La vía alternativa del complemento desempeña un papel clave en la patogenia de la nefropatía por IgA. El iptacopan se une específicamente al factor B e inhibe la vía alternativa de activaciòn del complemento.

Métodos

En este ensayo de fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, Perkovic,et.al.,[N.E.J.M.DOI: 10.1056/NEJMoa2410316] inscribieron a adultos con nefropatía por IgA confirmada por biopsia y proteinuria (definida como una relación proteína-creatinina en orina de 24 horas ≥1 [con proteína y creatinina medidas en gramos]) a pesar de una terapia de apoyo optimizada. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente, en una proporción de 1:1, para recibir iptacopan oral (200 mg) o placebo dos veces al día durante 24 meses mientras continuaban recibiendo terapia de apoyo.

El objetivo principal de este análisis provisional preespecificado fue evaluar la eficacia de iptacopan en comparación con la del placebo para reducir la proteinuria en el mes 9; el criterio de valoración principal fue el cambio desde el inicio en la relación proteína-creatinina en orina de 24 horas en el mes 9. La proporción de pacientes que tenían una relación proteína-creatinina en orina de 24 horas de menos de 1 en el mes 9 sin recibir medicación de rescate o alternativa o someterse a una terapia de reemplazo renal (diálisis o trasplante) fue un criterio de valoración secundario. También se evaluó la seguridad. El efecto de iptacopan en la función renal se evaluará al final del período de tratamiento doble ciego de 2 años.



Resultados

La población principal del ensayo incluyó a 222 pacientes en el grupo de iptacopan y 221 en el grupo placebo. El análisis de eficacia provisional incluyó a los primeros 250 pacientes que se sometieron a aleatorización en la población principal del ensayo (125 pacientes en cada grupo) y que permanecieron en el ensayo hasta el mes 9 o lo interrumpieron en el mes 9. La seguridad se evaluó en todos los pacientes de la población principal del ensayo.

En el mes 9, la media geométrica ajustada de la relación proteína-creatinina en orina de 24 horas fue 38,3% (intervalo de confianza del 95%, 26,0 a 48,6; P bilateral < 0,001) menor con iptacopan que con placebo. La reducción de la proteinuria fue apoyada por resultados consistentes en los análisis de los puntos finales secundarios. No hubo hallazgos inesperados de seguridad con iptacopan. La incidencia de eventos adversos que ocurrieron durante el período de tratamiento fue similar en los dos grupos; la mayoría de los eventos fueron de gravedad leve a moderada y reversibles. No se observó un aumento del riesgo de infección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conclusiones

Entre los pacientes con nefropatía por IgA, el tratamiento con iptacopan resultó en una reducción significativa y clínicamente significativa de la proteinuria en comparación con placebo.


×