Suárez enfatizó que la decisión de unirse plenamente al Mercosur debe considerar no solo los acuerdos internacionales existentes, sino también las oportunidades comerciales que podrían perderse al entrar en un bloque con serias limitaciones.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El economista Juan Pablo Suárez advirtió que la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) podría representar más desventajas que beneficios si este bloque no logra concretar tratados comerciales con actores clave como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.).
«Si el Mercosur no logra reafirmar un tratado con la Unión Europea y Estados Unidos, no es un buen negocio que Bolivia ingrese, pues es como una especie de cárcel ingresar«, señaló Suárez durante una entrevista con La Hora Pico, que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El economista destacó que, aunque el Mercosur podría ser un espacio para negociar acuerdos comerciales, es importante que selle un tratado hasta con China. Estos desafíos limitan la capacidad de sus miembros para aprovechar plenamente los beneficios del comercio.
Un ejemplo es el caso de Bolivia, que actualmente tiene un tratado de libre comercio con México. Según Suárez, una membresía plena en el Mercosur podría impedir que Bolivia profundice sus relaciones comerciales con México, dada la normativa restrictiva del bloque.
Bolivia ha sido Estado asociado al Mercosur desde 1998 y firmó su protocolo de adhesión en 2015. Su incorporación como miembro pleno se concretó esta gestión.