Tras el sufragio y el conteo de votos, las maletas electorales son trasladadas con custodia hasta los centros de cómputo.
[Foto: Yerko Guevara] / La primera maleta electoral llegó cerca de las 18:00 al centro de cómputo del TED en Santa Cruz
La primera maleta que ingresó al centro de cómputo de Santa Cruz llegó desde la unidad educativa Resurrección de la circunscripción 45, informó la notaria electoral que custodiaba el material, acompañada de dos policías.
Primero, las maletas electorales son entregadas para su recepción en el centro de cómputo, posteriormente la documentación es entregada en otra oficina, para iniciar su procesamiento.
En Cochabamba se instaló la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba pues comenzaron a llegar las primeras maletas con el material y documentos para su procesamiento.
La jornada electoral se inició a las 8:00. Hasta el momento no se han registrado inconvenientes mayores que puedan interrumpir este proceso con el que se elegirá a 19 de las 26 autoridades de altos tribunales de Bolivia.
La Constitución vigente desde 2009 establece la elección por voto popular de los jueces de estas cortes con candidatos previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.
Por un fallo constitucional, en esta ocasión los comicios se realizaron íntegramente solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán elegir a los jueces del TCP y en los dos primeros departamentos tampoco votaron por los candidatos al TSJ.
El mandato de los jueces elegidos en 2017 debía terminar a principios de este año, pero en diciembre de 2023 el TCP decidió ampliarlo alegando que se buscaba evitar un “vacío de poder” a falta de las elecciones que no pudieron efectuarse en 2023 por problemas en el Legislativo y numerosas causas judiciales que frenaron varias veces el proceso.