Con el objetivo de normalizar el abastecimiento de combustible y evitar hechos de contrabando y posibles desvíos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló que cada camión cisterna sale de planta acompañado de un resguardo militar que verifica que el diésel y la gasolina lleguen al consumidor final.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cada cisterna que sale de planta de almacenaje, específicamente de Senkata, sale con un efectivo militar. Al momento ya hemos desplegado más de 7.000 militares los cuales llevan un control estricto en el transporte y almacenaje hasta las estaciones de servicio”, explicó el director de la ANH, Germán Jiménez, este lunes en conferencia de prensa.

Resguardo

De esta manera, el funcionario descartó que sea posible un presunto caso de desvío de combustibles que acusó un periodista, debido al rígido control que se realiza a cada cisterna.

Sin embargo, reconoció que una vez que el combustible llega a las estaciones de servicio se observó que existen personas que realizan una carga irregular. “Hay vehículos que cargan hasta 600 litros diariamente”, protestó.

Por ello, Jiménez develó que, actualmente, en todo el territorio nacional, hay casi 200 surtidores con presencia militar.

“Tenemos 198 estaciones de servicio custodiadas por efectivos militares las 24 horas del día. Lo cual garantiza de que el combustible se está comercializando”, informó.

Explicó que esta medida se tomó principalmente en “áreas de riesgo”, por ejemplo, en las estaciones de servicio cercanas a regiones donde se desarrollan actividades mineras, y en “zonas fronterizas”, para evitar que se saque el combustible subvencionado a otros países donde su costo es más elevado.

Jiménez, además, afirmó que el abastecimiento interno de gasolina ya está regularizado. Por lo mismo, pidió a la población y a la prensa no generar susceptibilidad y señaló que es normal que a inicios de semana y por ser final de año la demanda incremente, pero garantizó la provisión del combustible en todo el territorio nacional.