Yape o Yasta, Yolopago, Movilink, Bille, Altoke son algunas de las billeteras móviles y soluciones que hay en el país. Las transacciones y movimiento se disparan.
Una persona que ayuda a llenar formularios de pago de impuestos, junto al cartel de Yape en La Paz. Foto: M. Belmonte
Escuchamos el diálogo de una contribuyente con una persona que presta el servicio de llenado de formularios, en inmediaciones de la Alcaldía paceña:
—Impuestooos. Le ayudamos a llenar su formulariooo.
—¿Puedo pagar con Yape o QR?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
—Claro que sí.
En la misma esquina:
—Maestrito, ¿cuánto es el pasaje, te puedo yapear?
—Sí, joven, 2,60 bolivianos.
Y es que hoy, las billeteras móviles y soluciones digitales, implementadas por diferentes bancos que han apostado por este mecanismo de transacción, están revolucionando el mercado boliviano, al punto de que las operaciones se han multiplicado y aún tienden a crecer.
El Banco Unión ha innovado la billetera móvil “Yasta”; el Banco Ganadero ofrece Yolopago; el Banco Bisa, Movilink; el Banco Nacional de Bolivia (BNB) pone a disposición Bille; BancoSol ofrece Altoke; Promujer cuenta con Soli Pagos BCP.
Ya sea en las mesitas de personas que ayudan a llenar formularios de impuestos con máquinas de escribir que se niegan a desaparecer, o el puesto de la señora que vende dulces, en una tienda de barrio, en el puesto de un joven que, en la plaza de San Pedro, vende raspadillos, o el minibús que recibe el pago del pasaje, de forma electrónica, si uno no tiene sueltos, el uso de este servicio crece cada día.
Esta manera de pago permite a las personas, empresas, realizar transacciones con el teléfono móvil, sin necesidad de usar las tradicionales tarjetas de débito o el efectivo. Con estas aplicaciones se pueden hacer pagos, recibir transferencias, realizar depósitos y más.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señala que las billeteras móviles se han convertido en una solución innovadora y conveniente para la gestión de transacciones financieras.
Estas aplicaciones, vinculadas a líneas de telefonía celular, permiten a los usuarios almacenar dinero, realizar pagos, enviar y recibir fondos, y consultar saldos y movimientos, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o tarjetas físicas.
Esta tecnología ha simplificado notablemente la forma en que se realizan los pagos, brindando a los consumidores mayor comodidad y seguridad.
Entre 2019 y 2023, el número de transacciones por este medio se incrementó en 75%, mientras que el valor de las operaciones aumentó 7,2 veces, según datos oficiales.
Hay más de 3,1 millones de billeteras habilitadas, lo que refleja un notable crecimiento en la adopción de este tipo de tecnología por parte de los usuarios, destaca la Asfi.
Hasta agosto de 2024 las operaciones con billetera móvil llegaron a 21.951 millones de bolivianos, un crecimiento de 265% en relación con los 6.010 millones que había hasta agosto de 2023.
Mientras, el número de operaciones con la billetera móvil pasó de 57.658.054 a 197.046.123 bolivianos, un 242% de aumento entre agosto de 2023 y agosto de este año, de acuerdo con el boletín mensual del Sistema de Pagos Nacional y Liquidación de Valores del BCB.
Orlando López economista financiero y especialista en gestión de riesgos, explicó a Visión 360, que hoy en día, con la descentralización, los bancos buscan que la gente ya no haga sus operaciones de manera física, y que más bien todo esto se pueda realizar desde un teléfono móvil.
En ese sentido, las billeteras móviles traen una serie de beneficios, porque permiten efectuar cobros, pagos, transferencias, es decir todo lo que uno pueda imaginar si ha acudido a una entidad bancaria.
Sin embargo, aclaró que el uso depende mucho de la segmentación de clientes; si son de 55 años hacia arriba, a la gente le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías y aún prefiere acudir a realizar sus operaciones físicamente en los bancos; en cambio, los jóvenes de 17 a 25 años no quieren y no necesitan ir a una entidad bancaria, porque tienen el mundo en sus celulares.
Añadió que el sistema de pagos internacional obliga a Bolivia a implementar nuevas tecnologías y que los bancos se esfuercen cada vez más en presentar un mejor servicio.
En el país no hay una competencia de billeteras móviles, porque cuando una persona abre una cuenta de ahorro, la entidad la asocia a las aplicaciones tecnológicas y la gente tiene la libertad de usar.
“La competencia sería en la plataforma que tiene cada una de las billeteras; a la gente le gusta hacer dos clicks y cancelar o hacer la transferencia y quizá alguna de las que están en el mercado es más complicada; ingresas códigos, pero si hay competencia debería verse quién tiene la billetera móvil más amigable y sencilla de manejar”, precisó López.
Aseguró que Latinoamérica se encuentra a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías; pero en Bolivia, por la cultura, el tipo de cliente que hay, por ejemplo, en occidente, tiene más cautela y prefiere tener su plata en una billetera física, pero, hacia futuro, la tendencia es que haya menos transacciones en efectivo y se apele a estos medios.
Diferencias en billeteras
López aclaró que se debe tener en cuenta las diferencias que existen entre lo que es una billetera móvil, una billetera digital o una billetera virtual.
Las móviles son las que se ha mencionado, ejemplo Yape, pero las digitales son plataformas que se descargan y mediante estas se pueden realizar pagos en cualquier parte del mundo. Es el caso de PayPal o Payoneer, Amazon Pay, entre otras.
Con estas plataformas se facilitan los movimientos en los sistemas de pagos internacionales, y se permite transferir recursos y pagos en forma directa, por ejemplo, por el servicio de Netflix. “A esto debes sumar el nuevo boom de las blockchain, las criptomonedas que aminoran más los costos de transacción a través, por ejemplo, de binance o exchange y transferir dinero a cualquier parte del mundo”, dijo el especialista.
La Asfi sostiene que el crecimiento del comercio electrónico y la popularidad de las redes sociales también han impulsado el surgimiento de nuevos métodos de pago, como las billeteras móviles y los pagos mediante QR, que ofrecen una mayor conveniencia y seguridad en las transacciones financieras.
Las billeteras bolivianas
Bille BNB
Servicio del BNB que permite transferir dinero electrónico de forma fácil y segura, soportada por la plataforma: “Soluciones VIVA”. • Montos mínimos y máximos en billetera electrónica de cero a Bs 7.000 básico.
Yape BCP
No hay comisión por los cobros, no es necesaria una cuenta bancaria. Más de 500 mil negocios usan Yape. Uso con Viva, Entel o Tigo. Permite transferir, pagar o hacer compras en lugares físicos, digitales o servicios.
Yolo pago
de Banco Ganadero, permite retirar y depositar dinero en los más de 600 Puntos Yolo en Bolivia. Cobro de remesas, transferencias a cuentas de otros bancos o billeteras móviles de manera segura y otros beneficios.
Altoke
De BancoSol es una solución digital, diseñada para impulsar el crecimiento de los negocios de las empresarias y empresarios de la microempresa. Permite pagos y cobros con QR, visualizar ingresos y egresos.
Yasta
Del Banco Unión, permite cargar dinero, retirar dinero de cajeros sin tarjeta, renovar la cédula de identidad mediante pago QR, enviar dinero a otra billetera móvil y enviar dinero a los contactos de teléfono móvil.
Movilink
De Banco Bisa, permite digitalizar tarjetas de débito y crédito en celular. Pagos por compras en cualquier comercio utilizando el celular, sin la necesidad de portar la tarjeta física. Es gratis y sin costo.